Evo Morales le resta importancia al informe de la CIDH, dice que él está “habilitado” y que no habla de una reelección discontinua

27 de septiembre de 2024, 4:00 AM
27 de septiembre de 2024, 4:00 AM

En un escenario en el que Evo Morales activó a sus bases con marchas y protestas contra el Gobierno para garantizar su futuro político, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ratificó en un fallo que el Tribunal Constitucional de Bolivia dejó sin efecto la reelección indefinida, aspecto que desahucia la intención del líder cocalero de habilitar su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2025.

Además, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones afines, surge una corriente alterna que desahucia los liderazgos de Morales y del presidente Luis Arce, ven que por todas las peleas internas, el partido está dividido y los ataques mutuos, los han desgastado políticamente. 

Señalan que ya es hora de pensar en posicionar líderes jóvenes que tomen las riendas del MAS, y que sobre todo, unifiquen al partido, que ahora está más dividido que nunca.

Informe de la CIDH

El “informe inadmisibilidad” de la CIDH número 121/24, responde al pedido que hicieron en 2018 por separado, Franco Albarracín; la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia y Romer Fernandez, de que declare responsable al Estado boliviano por incumplir el mandato popular del 21F y permitir la reelección indefinida con la Sentencia Constitucional 084/2017.

La Comisión Interamericana en su análisis recuerda que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya ha dejado sin efectos la Sentencia 084/2017, con la sentencia constitucional 1010/2023 que se basa en la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana que concluyó que: “la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana, ni por el corpus iuris del Derecho Internacional de los Derechos Humanos; que la prohibición de la reelección indefinida es compatible con la Convención Americana y otros instrumentos aplicables; y que la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa”.

Con esos antecedentes, la CIDH resuelve que “el controvertido asunto de si existe o no un derecho humano a la reelección indefinida, y a la compatibilidad o no de tal mecanismo con la democracia, ya ha sido objeto de un dictamen específico por parte de la Corte Interamericana como intérprete máximo de la Convención Americana para los Estados partes de la Organización de Estados Americanos”.

Al respecto, el principal interesado, Evo Morales, aseguró que este último informe de la CIDH solo “son recomendaciones y sugerencias. No es para cumplir ese mandato”, dijo el líder político.

Agregó además que en el documento la CIDH se refiere únicamente a la reelección indefinida y no habla de la reelección discontinua. “Revisen muy bien”, pidió Morales y recalcó que “Evo sigue habilitado” y que “el Gobierno tergiversa usando a los medios de comunicación, como siempre”.

¿Ni Evo ni Arce?

La pelea interna del MAS y los ataques mutuos entre Morales y Arce, cansan hasta a sus militantes. Desde el Legislativo donde surge una tercera corriente, ya no ven a ambos políticos como las mejores opciones para postular nuevamente a la presidencia.

La marcha de Morales y los enfrentamientos violentos entre ambos bandos, en medio de adjetivos de grueso calibre, colmaron la paciencia. Ven que Arce ni Morales tienen la capacidad de unir a la población, sólo dividen y hacen pelear.

“Ya no están en capacidad (Arce ni Morales), por lo tanto, yo creo que la juventud debe tomar las riendas”, dijo el senador Félix Ajpi quien reprochó las actitudes tanto de Morales y de Arce, y a la pregunta de si Andrónico Rodríguez puede ser una opción, dijo que “toda la juventud es esperanza”.

La “Juventud de Interculturales” de La Paz, un sector afín al MAS, también reprocha las peleas de Morales y de Arce. El dirigente Miguel Tancara dijo que lo único que lograron ambos políticos es dividir a todas las organizaciones sociales.

“Como jóvenes estamos indignados por la pelea interna de Luis Arce y Evo Morales, su pelea ha dividido a todas las organizaciones. Nosotros como jóvenes vamos a dar lineamiento y pedir al presidente y a Evo Morales, que de una vez den un paso al costado y dejen de pelear”, dijo Tancara.

MÁS SOBRE EL TEMA

SIN CAMINO

El diputado de CC José Ormachea dice que ya no existe instancia nacional ni internacional a donde pueda acudir Evo Morales para habilitarse como candidato.

TÚPAC KATARI

Los campesinos de la Federación Túpac Katari de La Paz dicen que el TSE debe inhabilitar a Evo y Luis Arce y que se dé oportunidad a los jóvenes.