El ente matriz rompió definitivamente con Morales y se alineó al Gobierno de Arce Catacora

5 de octubre de 2023, 16:49 PM
5 de octubre de 2023, 16:49 PM

La Central Obrera Boliviana (COB) no forma parte del MAS como institución, sin embargo, llamaron a un ampliado para “analizar” las conclusiones del congreso masista realizado en Lauca Ñ, y como todas las organizaciones afines al Gobierno, desconoció las resoluciones; asimismo, planteó “recuperar” el partido para las organizaciones que la fundaron.


“Los trabajadores han resuelto desconocer el congreso realizado en el trópico de Cochabamba del Movimiento al Socialismo, asimismo, han pedido recuperar el instrumento a manos de las organizaciones”, informó al término de la reunión el ejecutivo cobista, Juan Carlos Huarachi.


La COB había convocado a un “ampliado de emergencia” para analizar la coyuntura política y tomar una decisión sobre el congreso que culminó el miércoles en la localidad cochabambina y asumió la misma línea que el resto de las organizaciones afines al Gobierno.


“No somos parte del Movimiento al Socialismo, pero muchos de nuestros afiliados son militantes, hay simpatizantes, hay fanáticos, por eso es que se ha convocado a este ampliado, a pedido de las federaciones, confederaciones, los sindicatos de base, hemos tenido más de 15 sindicatos que han estado presentes el día de hoy”, admitió más adelante Huarachi.


Y como no podía ser de otro modo, también “resolvieron” asistir a la convocatoria del Pacto de Unidad del Gobierno de Luis Arce, el cabildo que se realizará el 17 de octubre en la ciudad de El Alto, donde los cobistas presentarán su propio documento político.


“Nos han pedido también presentar un documento político, un manifiesto político y también nos han pedido presentar una nueva agenda para el cabildo del 17 de octubre, no solamente para hacer o recuperar el instrumento político, sino que también recordando los 20 años de lo que ha sido la lucha por nuestros recursos naturales” dijo Huarachi al referirse a la 'guerra del gas' librada en 2003 contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.  


Desde el miércoles, los dirigentes que organizan este cabildo del 17 de octubre, adelantaron que el objetivo es pelear la propiedad de la sigla del MAS que en este momento está en manos de Evo Morales, quien fue elegido nuevamente presidente de los masistas.