(VEA EL VIDEO) La dirigencia de los trabajadores advierte con una masiva marcha a Sucre. Exigen que autoridades judiciales agilicen el caso “golpe de Estado”

9 de agosto de 2022, 11:35 AM
9 de agosto de 2022, 11:35 AM

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), exigió este martes acciones al Gobierno nacional contra “grupos terroristas” que protagonizan el segundo día de paro en Santa Cruz y amenazó con expulsar a magistrados y tomar instalaciones judiciales si no se agiliza el proceso por el supuesto “golpe de Estado”.

Tras una reunión con sus representaciones departamentales, la dirigencia de los trabajadores dio un ultimátum y responsabilizó al gobernador Luis Fernando Camacho por los hechos de violencia que se registran en la capital cruceña, que protesta contra la postergación del censo.

“Le pedimos al Gobierno, al Ministerio de Gobierno, de Justicia, tomar acciones contra estos grupos terroristas que amedrentan al pueblo cruceño. Pedimos también al poder judicial que actúe, porque no tenemos respuestas por el golpe de Estado de 2019, Sacaba, Senkata, un montón de denuncias que no han respondido”, dijo.

En un tono elevado, el dirigente cobista manifestó estar muy preocupado “por esta actitud soberbia, de racismo, discriminación, sedición y terrorismo”, señalando que “no puede ser que otra vez desde Santa Cruz se intente desestabilizar al país, a nuestro Gobierno”.

Sus declaraciones:


Sostuvo que se observan acciones similares a 2019, donde protestas sociales por las irregularidades en las elecciones ocasionaron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Denunció también que “algunos empresarios se prestan a estos intereses de desestabilización”.

“Lo que vemos en Santa Cruz es violencia, terrorismo, querer obligar a parar a muchos que llevan su pan día a día, el gobernador dice estar orgulloso de su gente, cuando está haciendo llorar a inocentes, gente que se ha quedado sin su mercadería”, agregó.

Denunció que el incendio en el mercado Mutualista y otros similares en Cochabamba, Sucre y La Paz, “no fueron casuales”, atribuyendo el siniestro a “logias que están financiando al golpe de Estado” y buscan “atemorizar a la gente, a los gremiales”.

“Si el poder judicial no actúa, los trabajadores vamos a ir a tomar el Tribunal Supremo de Justicia en Chuquisaca, vamos a ir en una gran marcha a botar, a tomar y expulsar a estos malos jueces, magistrados, que están en contra del pueblo, porque así nomás nos vamos a hacer respetar”, advirtió.