Los nuevos pedidos de cambio de ministros surgen en medio de los escándalos por la donación de autos robados y por la presunta corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

13 de mayo de 2023, 22:37 PM
13 de mayo de 2023, 22:37 PM

Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió exigir el cambio de algunos ministros y la titular de la cartera de la Presidencia, María Nela Prada, les recordó este sábado que esa decisión es competencia del presidente Luis Arce, aunque también aclaró que el Gobierno sí escucha a las organizaciones sociales.

El ampliado de la COB se realizó en la ciudad de Trinidad, departamento de Beni, el 9 de mayo, y el documento con la resolución de dicho encuentro fue publicado durante la noche del viernes.

En dicho documento, la COB –que es una de las organizaciones que apoya abiertamente al Gobierno– recuerda que ya pasaron dos años y medio de la gestión del presidente Luis Arce y que en ese periodo se logró “advertir y observar el trabajo realizado por los diferentes ministerios”.

“Y en ese sentido exigimos a nuestras autoridades del Gobierno la inmediata, urgente y necesaria evaluación de los ministros y ministras (…) con la participación de los sectores y representantes afiliados a la COB para que se realice el cambio de varios de ellos que hoy están dañando a nuestro proceso y hacen quedar mal a nuestro Gobierno”, cita parte de la resolución.



La ministra Prada, al ser consultada acerca de dicha resolución, afirmó que el Gobierno escucha a las organizaciones sociales, pero que “en definitiva” es el presidente Arce, “en el marco de sus atribuciones, quien tiene la competencia y decisión última de evaluar la gestión de los ministros y definir el cambio de los mismos”.

La exigencia de COB surge después de que se descubriera que el gobierno de Luis Arce había entregado autos robados en Chile como donación y después de que se denunciara una supuesta recolección de coimas para el ahora exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

Pero, “en este caso referido al hecho de la corrupción, la política del presidente Arce es cero tolerancia con la corrupción allí donde se identifiquen los casos correspondientes”, agregó Prada.