Escucha esta nota aquí

La Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad, tras una reunión con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, manifestaron su apoyo a Arce y Choquehuanca, y se declararon en estado de emergencia ante las protestas anunciadas por sectores opositores, “especialmente de Santa Cruz”.

La ejecutiva de las Bartolinas, Flora Aguilar, leyó un pronunciamiento en el que como primer punto, informó que evaluaron conjuntamente los trabajos realizados tras "un año de la recuperación de la democracia. Resolvemos mantener y forjar aún más la unidad del pueblo boliviano en torno al gobierno conformado por Lucho y David”.

En segundo lugar, definieron garantizar el trabajo estatal, productivo e industrial para el desarrollo del país. Reconocieron y valoraron “la reconstrucción de la estabilidad económica, política y social, que demuestra un verdadero cambio y mejora en la calidad de vida de las bolivianas y los bolivianos después de sufrir un golpe de estado destructor y saqueador”.

Por lo tanto, las organizaciones ratificaron la declaración de “estado de emergencia ante cualquier intento desestabilizador ”, señala el comunicado.

Por su parte el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, denunció que "hay intentos de desestabilización desde Santa Cruz". Estamos alerta ante cualquier intento de arriesgar el proceso y a la democracia. El pueblo le dice basta a los actos de racismo, discriminación y de desestabilización”.

Finalmente tomó la palabra el presidente Arce, quien recordó el 55% de votación el año pasado y agradeció el apoyo que le ratificaron este lunes la COB, el Pacto de Unidad, “y quienes nos han elegido para recuperar la democracia”.

Adicionalmente, reiteró el compromiso de seguir avanzando en la reconstrucción de la economía nacional para eliminar el desempleo, que los microproductores generen riqueza, en un ambiente de paz. Señaló que en la reunión ratificaron su apoyo y están en desacuerdo con la desestabilización. "Estamos unidos, quienes enfrentamos un gobierno golpista y ahora en democracia reconstruimos nuestra economía”, aseveró.


Comentarios