Escucha esta nota aquí

La comisión de la Verdad entregó ayer su Informe de gestión a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Son 11 tomos empastados que contienen su investigación sobre los delitos de lesa humanidad acontecidos en Bolivia entre el 4 de noviembre de 1964 y 10 de octubre de 1982.

La comitiva que llegó a oficinas de esa institución estuvo integrada por Nila Heredia, presidenta de ese organismo; Édgar Ramírez, presidente alterno, e Isabel Vizcarra, comisionada.

Dicha comisión fue conformada el 21 de agosto de 2017 por el Gobierno del expresidente Evo Morales con la finalidad de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos, ocurridos en el periodo de las dictaduras. 

Mediante una nota, la instancia anunció que organizará una actividad especial establecida en la Ley 879, de creación de dicho mecanismo, para la difusión del documento.

Una de las principales tareas era que se encuentren los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, desaparecido durante el golpe militar del recientemente fallecido dictador Luis García Meza (1980-1981).

Se cree que durante el periodo 1964-1982 las dictaduras militares también dejaron 1.392 personas asesinadas, 486 desaparecidos y 2.469 exiliados, según datos elevados por el jesuita español Federico Aguiló y que son referentes de la investigación.

Comentarios