Según el abogado, Stefals Logistic solo era el tramitador, la Gobernación potosina realizó contactos directos con un empresario de Pakistán

16 de agosto de 2023, 22:50 PM
16 de agosto de 2023, 22:50 PM

La Fiscalía de La Paz investiga ahora una conexión pakistaní para la compra de vehículos en la Gobernación potosina, que no solo fueron las 41 ambulancias, sino otros automotores. Según la versión oficial, el gobernador de Potosí o gente de su confianza hicieron contacto con un empresario de Paquistán a quien le compraron los vehículos y la empresa, Estefals Logistic era la encargada de realizar el papeleo, no era la importadora.


“Este problema es a raíz de los intermediarios por parte de la Gobernación de Potosí, quienes hicieron el contacto directamente con el inversionista pakistaní, entonces como este empresario tenía confianza en la empresa Stefals Logistic, porque ya trabajaban antes, este empresario decidió que Luis Humberto Huanca con su empresa entre a firmar el contrato de las ambulancias, pero solamente era intermediario”, relató René Villarroel Miranda, abogado defensor del propietario de Stefals Logistic, Luis Humberto Huanca, quien ya guarda detención preventiva por 16 meses en el penal de San Pedro, en La Paz.


Este miércoles, la Fiscalía mandó a aprehender al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien le dijo a la Fiscalía que no podía declarar porque estaba con detención domiciliaria, sin embargo, este miércoles llegó a La Paz a realizar unos trámites institucionales y fue aprehendido.

En enero de 2022, luego que estallara la denuncia en EL DEBER por la compra de 41 ambulancias, se conoció que la Gobernación realizó cuatro contratos con Estefals Logistic para la adquisición de vehículos. Una vagoneta para el gobernador, cinco camionetas para la Policía y las 41 ambulancias, todas ellas compradas al mismo vendedor, Umar Saif, quien al no tener representantes en Bolivia acudió a Stefals Logistic que realizaba trámites de importación.


“La empresa (Stefals Logistic) se dedicaba a hacer los papeles en la Aduana, entregarle a la persona que había comprado la movilidad, el responsable era el empresario pakistaní Umar Saif, entonces directamente con él se realizaban los tratos y mi cliente era el intermediario, eso es lo que sucedió en las ambulancias y en las otras movilidades”, explicó el abogado.


El abogado confirmó que fueron 87 vehículos que llegaron a Bolivia traídos por el empresario y era Luis Humberto Huanca el que realizaba los papales. En abril de 2022 el Ministerio de Justicia, abrió un proceso por legitimación de ganancias ilícitas contra Huanca y desde entonces está detenido en San Pedro.


En marzo de este año se descubrió la participación del gobernador potosino en todo este supuesto negociado de compra directa a un empresario que vende autos usados en Iquique. Según el abogado, el dinero que apareció en tres cuentas de su cliente era precisamente de los negocios que hacía para el inversionista extranjero.


Dijo también que por esa razón, la Fiscalía no puede iniciar el juicio por este caso, porque no tiene cómo probar que su cliente se haya beneficiado económicamente, porque todo el capital es del pakistaní, quien tenía a un compatriota suyo que era el encargado de los contactos directos. La Fiscalía, dijo, incluyó a los dos ciudadanos pakistaníes en la investigación.