La Iglesia llama a respetar la separación de poderes, aceptando la fecha de las elecciones, propuesta por el Órgano Electoral.

El Deber logo
10 de agosto de 2020, 13:10 PM
10 de agosto de 2020, 13:10 PM

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió a los bloqueadores de carreteras que suspendan sus acciones, para evitar que los conflictos se acentúen y provoquen pérdidas de vidas humanas.

“Exhortamos a los dirigentes sindicales a deponer actitudes de violencia, levantar los bloqueos y aceptar un diálogo sereno en búsqueda de soluciones. No pongan en peligro la salud y la vida de los bolivianos, de ustedes mismos y de sus familias, sirviendo a consignas políticas y reivindicando la realización de elecciones en medio de una subida acelerada de contagios y muerte de tantos compatriotas, además de agravar la ya difícil situación económica que vivimos”, señala un comunicado publicado por la CEB.

La lectura del documento estuvo a cargo de monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB, quien estuvo acompañado por monseñor Giovani Arana, administrador apostólico de El Alto, y por el padre Ben Hur Soto, secretario para la Pastoral de la CEB.

La entidad católica dijo que le preocupa la violencia que se está agravando en el país, entre diferentes grupos enfrentados y que pone en peligro la seguridad y la vida de la gente.

El odio no es la solución a ningún problema. Condenamos toda violencia, venga de donde venga que nos lleva a la pérdida de vidas humanas y a colocarnos en una espiral inacabable de violencia y que puede generar mayores conflictos”, expresó.

Elecciones

Manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco de la separación de poderes, es el órgano del Estado que en su imparcialidad debe fijar la fecha de las elecciones y que los otros poderes, de una u otra forma, representan los intereses de los partidos políticos que participan en los comicios electorales y, por tanto, no son quienes deben decidir.

Llamamos a respetar la separación de poderes, principio básico de una democracia sana, aceptando la fecha propuesta por el Órgano Electoral”, indicó.

El TSE fijó hace semanas atrás que las elecciones generales se realicen el 18 de octubre.

Falta de autoridad

La Iglesia también dijo estar preocupada por la influencia de la crisis política en la falta de autoridad y de soluciones efectivas a la alarmante crisis sanitaria que se sufre y que está provocando contagios incontrolados, falta de atención en los centros sanitarios y pérdida de muchas vidas humanas.