Escucha esta nota aquí

Cuando el sol se oculte el lunes 21 de diciembre ocurrirá un evento astronómico espectacular. Los planetas Saturno y Júpiter exhibirán una conjunción al alinearse y parecerán un gran planeta con alto brillo y color celeste. Este acontecimiento se podrá observar en todo territorio nacional dependiendo del factor climatológico, ya que las nubes puede obstaculizar la visión. El hecho durará hasta las 21:00 en algunos puntos altos y empezará media hora después de que el astro sol se esconda.

Rubber Muñoz, investigador del planetario Max Schreier, explicó a EL DEBER que este fenómeno se puede dar cada 20 años debido a la posición en la que se encontrarán mañana, pero el evento de este lunes será más espectacular porque se lo podrá observar después de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche y porque ambos planetas estarán muy cerca. El experto detalló que no se necesita ningún instrumento para apreciar la conjunción, pero aclaró que dependerá mucho de que el cielo no esté nublado.

"En Bolivia se verá perfectamente, pero depende de que el cielo esté despejado en el horizonte oeste, prácticamente es por donde se oculta el sol. Se podrá observar cuando empiece a anochecer, cuando se empiece a ver las primeras estrellas. Se podrá ver desde cualquier lugar del país y en lugares como Santa Cruz se podrá observar hasta aproximadamente las 20:00 y un poco más, pero en La Paz se lo observará por más tiempo", explicó Muñoz.

El investigador añadió que el fenómeno se lo podrá ver sin ningún tipo de instrumento, pero señaló que se pueden utilizar binoculares para observar mucho mejor el evento. Muñoz afirmó que el año 7 antes de Cristo se dio una triple conjunción entre Saturno y Júpiter y en esa época se habló de que se habría producido una nueva estrella, que sería la estrella de Belén. El experto acotó que la astronomía no encontró algún evento que haya producido la estrella de Belén.   

Lo que la población podrá observar la noche del 21 de diciembre de 2020, es el cruce entre Júpiter y Saturno y, por un breve momento, parecerán brillar juntos como un solo cuerpo celeste.


Comentarios