Escucha esta nota aquí

La aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, la caída de Evo Morales y la pandemia fueron los tres ejes que dominaron el discurso del presidente, Luis Arce Catacora al conmemorar los 12 años del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.


“Los derechos de los excluidos, de las oportunidades igualitarias, de la representación política igualitaria, era el momento de poner fin al Estado colonial republicano y de fundar nuestro país para construir el Estado Plurinacional de Bolivia, un Estado más justo, más inclusivo”, dijo en la primera parte de su mensaje el Jefe de Estado, en su discurso que duró 43 minutos aproximadamente.


Dijo que desde 2010 se estableció el 22 de enero de cada año recordar el Día del Estado Plurinacional y que tuvo que soportar intentos regresivos del viejo orden colonial y neoliberal que estuvieron buscando generar fisuras institucionales.


En este punto Arce se centró en todo lo ocurrido para sacar del poder a Evo Morales con la ayuda de la OEA y personajes políticos que siempre intentaron retomar el poder que perdieron desde 2006.


“En complicidad con sectores insubordinados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes rompieron la cadena de mando y en franca insubordinación al Presidente del Estado Plurinacional y capitán general de las Fuerzas Armadas, forzaron la renuncia de las autoridades democráticamente elegidas, para instaurar un régimen no constitucional sustentado en el temor del uso de la fuerza”.


En su mensaje presidencial, Arce hizo un detallado recuento de todo lo que sucedió entre octubre y noviembre de 2019. Desde las elecciones y las acusaciones de fraude hasta la sesión sin quórum que impulsaron los opositores y que llevó a Jeanine Áñez a autoproclamarse como presidenta del Estado.


Ese mismo temor que se generó con la irrupción de ese régimen, dijo, fue utilizado para confinar a las familias cuando llegó la pandemia del coronavirus y enfrentar ese tercer problema llevó a Áñez a abandonar sus responsabilidades y dejar a su suerte a las familias bolivianas.


“Con la pandemia del Covid-19 buscaron modular la agenda política y electoral en nuestro país. Lamentablemente volvimos a un país donde quienes no tenían los votos de la confianza popular, buscaban mandar como elegidos, abusaron y violentaron nuestros derechos”, dijo Arce.


Fue por esas casusas que el pueblo -añadió- buscó la unidad y fue de ese único modo que el MAS pudo retornar al Gobierno, porque la población observó el manejo de la pandemia y la persecución a la que fueron sometidos los contestatarios al anterior gobierno.



Comentarios