Los estudios privados mostraron el año pasado niveles altos de contaminación por la actividad minera en Potosí

31 de julio de 2023, 4:00 AM
31 de julio de 2023, 4:00 AM

Existe incertidumbre sobre el tema de la contaminación en el río Pilcomayo. El año pasado, un dique minero colapsó en el departamento de Potosí y sus residuos fueron a parar al principal afluente del Chaco boliviano. No solo fue ese colapso, ya que existen informes de que varias mineras potosinas sacan sus residuos en la naciente del Pilcomayo. Algunos estudios mostraron altos grados de contaminación y ahora no existen sanciones ni medidas de precaución.

Hace un año colapsó el dique de colas de la cooperativa minera Agua Dulce de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin). Ese colapso terminó vertiendo al lecho del río Cabanías más de 13.000 toneladas de desechos mineros que luego llegaron al Pilcomayo.

Aunque desde el Gobierno dijeron que el colapso no influyó en la calidad del agua del Pilcomayo, la preocupación en los niveles subnacionales era latente, ya que aún persistían los desechos mineros en las orillas del afluente. Pues la llegada de la temporada de lluvia, terminó consumando esto. Hasta le fecha no existen sanciones a la cooperativa, que según informes sigue operando en el departamento de Potosí.

Pasó al Pilcomayo

Los residuos mineros alcanzaron en principio a las aguas de los ríos Tarapaya y Rivera, luego, según pobladores, el daño llegó hasta el Pilcomayo. El Gobierno, a través del viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Magín Herrera, señaló que la contaminación en el afluente es nula. “Con datos técnicos se puede indicar que la contaminación es nula en el río Pilcomayo. Por lo que decir lo contrario es solo brindar especulaciones sin ningún fundamento”, dijo la autoridad el año pasado.

Sin embargo, un informe de laboratorio, al que tuvo acceso EL DEBER, menciona que las muestras realizadas en agosto del año pasado en el Pilcomayo determinaron que el agua es clase C, que para ser utilizada para consumo humano requieren tratamiento físico-químico completo y desinfección bacteriológica.

El director de Gestión Ambiental y Riesgos de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, confirmó que los informes de laboratorio indican que el agua del Pilcomayo no es apta para consumo. El funcionario agregó que las dos muestras fueron recolectadas los primeros días de agosto y luego derivadas a un laboratorio que trabaja con el gobierno nacional. Frente a este informe, las autoridades tarijeñas recomendaron el uso de potabilizadores en toda la región del sur.