Constitucionalistas dicen que deben dar la convocatoria antes del 22 de enero y concluir su mandato.

El Deber logo
14 de noviembre de 2019, 3:00 AM
14 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Tratar la nulidad de las elecciones, posesionar a nuevos vocales electorales y la convocatoria a nuevos comicios generales son las prioridades que tienen definidas los parlamentarios, una vez que se logre el cuórum para sesionar.

Así lo refirió Shirley Franco, diputada de UD, y excandidata a la Vicepresidencia por BDN, quien criticó la actitud de los parlamentarios del MAS de quienes dijo que “con su ausencia retrasan el normal funcionamiento del parlamento”.

Ayer, un grupo de parlamentarios del MAS intentó ingresar a la plaza Murillo, pero fueron repelidos por la Policía. En la protesta se encontraba Adriana Salvatierra, quien públicamente renunció a la Presidencia del Senado, aunque luego dijo que no a su curul.

Arturo Murillo, senador por UD, afirmó que se están cumpliendo los pasos legales, y que la prioridad es la conformación del gabinete, y la convocatoria a nuevas elecciones.

José Luis Santistevan, abogado constitucionalista, advierte que la Constitución impide que los parlamentarios prolonguen su mandato más allá del periodo para el que fueron elegidos, el cual fenece el 22 de enero de 2020.

“Si la Asamblea se vuelve un disfuncional porque los masistas no hacen quórum, la presidenta en ejercicio (Jeanine Áñez) deberá convocar a elecciones, a través de consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo.

Santistevan añade que los parlamentarios que no sesionen pueden ser demandados por incumplimiento de deberes.

Para Carmen Sandoval Landívar, exmagistrada del TCP, una vez conformado el gabinete se puede recurrir a una ley corta (válida por un periodo), para acelerar los pasos para la convocatoria a nuevas elecciones.

“Hasta el momento se cumplieron los pasos legales correspondientes. El TCP avaló a la presidenta, y las decisiones que toma son las normales en la organización de un Estado”, aseguró.

Tags