Escucha esta nota aquí

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo conocer que admitió la solicitud de opinión consultiva sobre la reelección presidencial en Bolivia que presentó Colombia el 20 de octubre de 2019, a pedido del expresidente cívico y candidato a la Presidencia, Luis Fernando Camacho. La consulta surgió a raíz de la repostulación del expresidente Evo Morales a un cuarto mandato con el argumento de que es un derecho humano. 

“La Corte IDH recibió las siguientes solicitudes de opiniones consultivas y decidió darle el trámite correspondiente y serán notificadas próximamente”, detalla el informe del 133 período ordinario de sesiones de la C IDH realizado en San José, Costa Rica, entre el 27 de enero y 7 de febrero.

La consulta presentada por Colombia titula: “Figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Hace referencia a los riesgos que supone el abuso de la figura de la reelección presidencial indefinida en una democracia basada en un sistema de elección directa.

El alto tribunal interamericano deberá pronunciarse sobre si la reelección presidencial es o no un derecho humano y la determinación regirá no solo en Bolivia, sino para todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).