Morales buscó la reelección en 2019 basado en una interpretación de la Convención Interamericana de DDHH. Antes de conocer esa decisión, ayer se estrelló contra Tuto y Colombia por promover la consulta

1 de julio de 2021, 4:00 AM
1 de julio de 2021, 4:00 AM

A través de una nota diplomática, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó al Gobierno que ya existe una decisión sobre la reelección presidencial indefinida y que ésta será notificada oficialmente a los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de una “edición final” del texto. Tras el anuncio, el expresidente Evo Morales se estrelló contra Colombia y Jorge Tuto Quiroga por haber promovido ese fallo —cuyo contenido aún no es público— a través de una opinión consultiva.

“La referida opinión fue deliberada en este último periodo de sesiones (celebrado del 24 de mayo al 24 de junio de 2021) y actualmente se encuentra en un proceso de edición final. Por lo tanto, cuando finalice dicho proceso será oportunamente notificada a todos los Estados miembros de la OEA”, señala la nota diplomática firmada el 28 de junio por el secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra Alessandri.

El reporte, al que accedió EL DEBER, fue remitido al país a través de Jaime Quiroga, encargado de negocios en Costa Rica, para disipar dudas sobre el estado del dictamen. El ministro de Justicia, Iván Lima, llegó a considerar la posibilidad de una postergación del fallo antes de conocer el reporte emitido desde San José. Ayer, en contacto con este rotativo, Lima dijo que el Gobierno se pronunciará tras la notificación formal.

Pero quien sí anticipó criterio fue Morales. “Esa opinión consultiva no es vinculante ni retroactiva”, escribió en su cuenta en Twitter. Además, cuestionó que ese recurso haya sido promovido por “Colombia que viola los derechos humanos de su pueblo”. “Los que nunca ganaron una elección, los fracasados defensores de las políticas neoliberales tratan de eliminarnos políticamente. Sin apoyo del pueblo, recurren a gobiernos extranjeros para interferir de muchas maneras en Bolivia. La democracia se ejerce con soberanía”, señaló luego el líder del MAS, en alusión a Tuto Quiroga.

“Evo me insulta por gestionar la opinión consultiva de la reelección”, afirmó el político al publicar en sus redes una carta enviada a Morales el 18 de septiembre de 2018 en la que le sugiere pedir el criterio de la Corte, “la única entidad con facultad de interpretar la Convención”, antes de formalizar su candidatura en 2019.

Además, Quiroga señaló que los dictámenes sobre opinión consultiva de la Corte IDH “son de cumplimiento obligatorio para todos, incluyendo Nicaragua y Bolivia, donde manipularon la Convención magistrados serviles”.

Evo Morales buscó la reelección en 2019 sobre la base de la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional que pidió la “aplicación preferente” de los derechos políticos de “elegir y ser elegido” contenidos en la Convención Americana. Todo esto frente a los límites fijados en el artículo 168 de la Constitución y los resultados del referéndum de 2016.

“Si la Corte Interamericana nos dice que no hay reelección indefinida, nosotros les diremos ‘gracias por su opinión, pero en Bolivia ya hemos resuelto este problema’”, señaló Lima el martes, cuando además señaló que “por ley se definió que no hay reelección indefinida” en el país. La Ley 1266, promulgada por la expresidenta Jeanine Áñez, llamó a elecciones nacionales tras los fallidos comicios de 2019. En artículo 19 de esa norma prohíbe la repostulación.

El exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, indicó que el fallo no sólo es vinculante, sino que “modulará las disposiciones constitucionales”, lo que implicará la anulación de la sentencia 084/2017 del TCP.



Tags