Desde la dirigencia campesina esperan que se detenga al resto de los "golpistas" y mencionó al gobernador cruceño y a su padre, así como a Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y Rómulo Calvo

El Deber logo
10 de diciembre de 2021, 17:47 PM
10 de diciembre de 2021, 17:47 PM

En una conferencia de prensa, Humberto Claros, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), dijo que la aprehensión del ex-cívico potosino Marco Pumari es el inicio de la justicia por el "golpe de Estado" contra Juan Evo Morales en noviembre de 2019

"Nosotros respaldamos plenamente la detención del señor Pumari, pero no es suficiente, esto es apenas el inicio de la justicia. Nosotros exigimos también la aprehensión de todos los golpistas. Está pendiente la del señor (Luis Fernando) Camacho y su papá (en referencia al gobernador cruceño). El caso del señor (Rómulo) Calvo, Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y todos los que han participado en el -supuesto- golpe y hoy por hoy están paseándose como si nada de esto hubiera pasado. Incluida la señora Amparo Carvajal", señaló Claros.  

"Pumari fue uno de los gestores, autores y operadores del golpismo en Bolivia que ha cometido actos reñidos con la ley, como la quema del tribuna en el golpe de 2019", indicó el ejecutivo de la Csutcb, que también pidió que se detenga al tarijeño Virgilio Lema. 

"Lema que todos los días, con el pretexto de hacer periodismo y comunicación, hace terrorismo y sedición. Convoca a la gente a desestabilizar nuestro país", denunció.

Claros dijo que la justicia está llegando, aunque un poco tarde. "Cuando sabemos que en el golpe de Estado ellos apresaron a más de 1.500 hermanos sin ningún tipo de proceso. 

El secretario de Comunicación de los campesinos pidió que "no se atrevan a conspirar y a generar escenarios de desestabilización porque la respuesta será  más contundente todavía. Si las plataformas se están activando, no hay que olvidar el informe del GIEI, que dice que esos grupos paramilitares tienen que ser aprehendidos y anulados por la justicia boliviana".