Escucha esta nota aquí

Los casos de pacientes confirmados con Covid-19 se hubieran duplicado en el municipio de La Paz si el Gobierno nacional no hubiera decretado la cuarentena total o si la Alcaldía paceña no hubiera tomado acciones como el alquiler del Centro de Aislamiento en el Real Plaza Hotel, según datos estadísticos de un modelo de estimación elaborado por la Dirección de Investigación e Información Municipal (DIIM).

Hasta el 2 de mayo el Servicio Departamental de Salud confirmó 103 casos en el municipio de La Paz. Según las proyecciones, en relación a la curva de crecimiento de casos que tuvo España e Italia, la curva crítica en La Paz hubiera ascendido a 235 pacientes con Covid-19.

Desde el 27 de febrero la comuna asumió diferentes acciones, como la activación del Centro de Crisis, la formación de la Comisión de Abastecimiento, la implementación de medidas de bioseguridad en buses ediles para el traslado gratuito del personal público de salud, la transformación del Hospital Centinela La Portada de segundo a tercer nivel “en cuestión de días” y el arrendamiento del Real Plaza Hotel para convertirlo en el Centro de Aislamiento Covid-19 para pacientes sospechosos o con síntomas leves de Covid-19.

El alcalde Luis Revilla destacó que esas medidas contuvieron la propagación del virus en La Paz, a tiempo de informar que hasta ayer se registraron 76 casos activos, 21 personas recuperadas, 69 pacientes en el Centro de Aislamiento y 11 en proceso de recuperación en el Hospital Municipal La Portada.

Estos datos y este incremento lento de los casos (Covid-19) en el municipio de La Paz tienen que ver con este conjunto de decisiones que hemos estado adoptando”, dijo Revilla.