Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud y Deportes confirmó que el país enfrenta una cuarta oleada de coronavirus y el departamento de Santa Cruz concentra el 40% de los contagios. El ministro Jeyson Auza resaltó que esta situación se presenta luego de cerca de tres meses de desescalada y en medio del relajamiento en los cuidados de bioseguridad.

El ministro Auza remarcó que Santa Cruz es el departamento con más casos, dado que enfrentó seis semanas continuas de incremento, pasando de registrar 635 casos en una semana, en septiembre, a 1.504 en la penúltima semana de octubre.

“Santa Cruz concentra en estas seis semanas un preocupante promedio de 40% del total de casos Covid en el país”, subrayó Auza.

Cochabamba y Chuquisaca son los otros departamentos que lideran el incremento, con cinco y cuatro semanas de incremento respectivamente.

El titular de la cartera de salud manifestó que esta nueva ola no se debe a la presencia de una nueva variante de coronavirus, sino al relajamiento de las medidas de bioseguridad. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en el país, desde septiembre hay casos de la variante Delta. Del total de pruebas aplicadas, detectaron dos casos en septiembre y dos en octubre, ambos en La Paz.

“Si seguimos con la vacunación, vamos a poder decir que seguiremos en una situación de control”, dijo Auza, pero evitó referirse a la proyección de contagios y decesos en el pico de esta ola.

Por su parte, el infectólogo Juan Saavedra proyectó que el pico de esta cuarta oleada será entre el 20 de diciembre de este año y el 20 de enero de 2022, cuando incluso el país puede reportar más de 4.000 contagios al día, y de estos, Santa Cruz concentrar 1.500, cifras más elevadas que la tercera oleada.

Saavedra remarcó que el actual aumento de contagios se debe a las aglomeraciones y al descuido de las medidas de bioseguridad. Sin embargo, dijo que en pocas semanas la variante Delta, que ya ingresó al país y es más contagiosa, será la predominante y derivará en similar cantidad de decesos que la tercera ola, pese al avance de la vacunación.

En Bolivia, el 63% de la población mayor de 18 años recibió una dosis.

Santa Cruz acelera casos

El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, resaltó que la curva sigue en ascenso y se aceleró en los últimos días, prueba de ello es que la última semana epidemiológica cerró con casi 2.000 contagios.

El coordinador de Redes Urbanas, Jorge Quiroz, lamenta que hay relajamiento. “Vemos los fines de semana restaurantes y boliches llenos de gente joven sin bioseguridad”, criticó.

La situación epidemiológica

En la semana epidemiológica 43 (Del 23 al 30 de octubre) el país sumó 3.875 contagios de coronavirus, lo que significa un incremento de 20%, aunque los decesos no se incrementaron, registrando 27 fallecidos.

Hay siete departamentos con incremento: Santa Cruz (27%), Pando (114%), Beni (13%), Cochabamba (16%), Chuquisaca (6%), Tarija (37%), y Oruro (15%). La Paz y Potosí reportan desaceleración.

Comentarios