PAÍS
PAÍS
La defensa de Camacho considera que fue “ilegal” la ampliación de su detención preventiva
El abogado Martín Camacho insistió que “se está politizando la justicia” como una herramienta de “represión” en contra del gobernador Luis Fernando Camacho y otros opositores.
Martín Camacho, abogado del gobernador Luis Fernando Camacho, afirmó este jueves que fue “ilegal e innecesaria” la ampliación de la detención preventiva de su defendido por otros tres meses más en el penal de Chonchocoro por el denominado caso Golpe I.
El jurista señaló que el pasado 26 de abril ya fue ampliada la detención del Gobernador de Santa Cruz por 120 días por la misma autoridad jurisdiccional que asumió otra similar medida en una audiencia del miércoles.
Indicó que, de conformidad al Código de Procedimiento Penal, los 120 días se debían contar según el calendario, es decir, incluido los sábados, domingos y feriados, por lo que el plazo debería vencer el 26 de agosto.
No obstante, según el abogado, el juez suspendió más de tres audiencias y con ello permitió al Ministerio Público que, pasado o vencido el plazo, pueda presentar un pedido de ampliación estancando una posible liberación de Camacho.
En ese sentido, el jurista también confirmó que ya se presentó un recurso de apelación conforme al procedimiento de manera oral en la misma audiencia del miércoles.
“Vamos a hacer todas estas observaciones ante la Sala Penal de turno cuando toque resolver el recurso”, enfatizó.
Además, insistió que “se está politizando la justicia utilizando a los administradores de la Justicia y del Ministerio Público (…) como una herramienta de represión en contra del gobernador Luis Fernando Camacho y contra cualquier líder de oposición” o cualquiera que piense distinto al Gobierno.