La institución pide aprobar la ley para acabar con las jornadas de violencia y vulneración de los derechos humanos. En tanto, la Comisión Constitucional declaró un nuevo cuarto intermedio hasta las 20:00

22 de noviembre de 2022, 17:35 PM
22 de noviembre de 2022, 17:35 PM

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo exhortó este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a “asumir su rol constitucional establecido” y adoptar los mecanismos necesarios para el tratamiento y aprobación de la ley del Censo de Población y Vivienda, con el fin de dar “certidumbre a la población para recuperar la paz y la normalidad en su vida diaria”.

El pronunciamiento se emite tras las dilataciones de parlamentarios oficialistas para tratar los distintos proyectos de ley en la Comisión Constitucional (son seis en total) y cuando el departamento cruceño cumple 32 días de paro indefinido, medida que esta institución califica como “legítima”, pero que señala que fue “marcada por jornadas de violencia y vulneración de los derechos humanos”.

“La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones, hace el seguimiento del conflicto desde el primer día, atendiendo denuncias sobre vulneración de derechos humanos en todos los niveles, observando el desarrollo de las mesas técnicas, el cual, en temas normativos, se trasladó al Órgano Legislativo”, refiere el comunicado.

Lea el comunicado:

Más temprano, la representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Sheila Gómez, en contacto con la red estatal Bolivia Tv, indicó que en estos 32 días de paro se recibieron 58 casos de agresiones y vulneraciones a los Derechos Humanos, por lo que pidió a los tres niveles del Estado devolver la paz social al departamento.


Dilatación en la Asamblea

Ayer (lunes), la sesión del pleno de Diputados que había sido convocada para las 17:00 fue suspendida por la falta de un informe con las observaciones a los proyectos de ley del Censo de Población y Vivienda presentados tanto por opositores como oficialistas.

La Comisión de Constitución debía emitir ese documento, pero también paralizó su trabajo. Las tres fuerzas políticas debían consensuar, por separado, hasta las 16:00, pero el oficialismo demoró más de cinco horas en instalar la reunión. El debate se extendió hasta la medianoche y se volvió a declarar un cuarto intermedio hasta este martes.

Después que se levantó el cuarto intermedio, la comisión de Constitución, compuesta por mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó trabajar por tiempo y materia la Ley del censo, luego de que ingresaron seis propuestas en las últimas horas.

Juan José Jáuregui, que preside la comisión de Diputados, informó que por unanimidad se declaró tratar la dispensación de trámite, por lo que se declaró un nuevo cuarto intermedio hasta las 20:00 para analizar las seis iniciativas legislativas en simultáneo.