Expertos ven que el proceso de descolonización no avanza y que es utilizado con fines políticos por el partido oficialista.

9 de agosto de 2021, 8:31 AM
9 de agosto de 2021, 8:31 AM

Hace varias semanas se planeaba el derribo de la estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en pleno centro de la ciudad de La Paz. Los sectores no lo lograron y solo dañaron el patrimonio. Los involucrados justificaron su acción al decir que era un acto de descolonización, proceso que en políticas públicas todavía queda en deuda. Los opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que solo es un discurso y que todavía hay acciones coloniales en el partido oficialista.

“El tema de la descolonización es un debate que lleva mucho tiempo. Hay opiniones que dicen que no debería estar circunscripta a un viceministerio, sino que debería ser una transversal que esté presente en toda la gestión de gobierno, en todos los niveles. Comenzando desde los instrumentos coercitivos, vale decir la policía, las fuerzas armadas y terminando en la última instancia descentralizada del gobierno, porque esta debería ser una política de Estado y que se materialice ya en la gestión pública”, decía el presidente Luis Arce a pocos días de jurar como mandatario.

Para el historiador indianista Pedro Portugal, poco se avanzó en el proceso de descolonización en Bolivia. El experto considera que el MAS utiliza el tema de la descolonización con fines políticos y que por eso el proceso se estancó a pesar de tener al frente un viceministerio.

Su posición

“El indígena no ha tenido en su consideración política ningún prejuicio de tipo racial, quien hace creer que descolonización y pueblo indígena es sinónimo de cuestión racial no entiende nuestra historia ni entiende lo que es el pensamiento profundo indígena”, remarcó Portugal.

Cada 12 de octubre se celebra en Bolivia el Día de la Descolonización. Esta fecha coincide con el inicio de la dominación española tras su llegada al continente americano, el 12 de octubre de 1492. El expresidente Evo Morales modificó el nombre de esa fecha, que antes se la denominaba Día de la Raza.

El exviceministro de Descolonización Rafael Quispe, que ocupó el cargo en la gestión de Jeanine Áñez, cuestionó que el MAS utilice el proceso de descolonización con un discurso político con el fin de mantener electorado en las áreas rurales. “Hemos tenido 14 años donde los pueblos indígenas fueron usados y puestos en primera línea; sin embargo, fueron abusados, amedrentados y no se llevó una verdadera reivindicación de sus valores, sus principios, sus tradiciones y su cultura. Ese proceso de descolonización solo tuvo fines políticos y no se aplicó en su verdadera capacidad”, dijo.

El vicepresidente David Choquehuanca es uno de los líderes que más intenta impulsar el proceso de descolonización en Bolivia. “Necesitamos descolonizar nuestro pensamiento, nuestra mente, sólo así podremos recuperar nuestra verdadera democracia para compartir con el mundo la construcción del poder de todos y para todos”, afirmó la autoridad días después de su posesión.

En la oposición ven que el MAS no aplica los lineamientos que exponen sus líderes indígenas.