Escucha esta nota aquí

La necesidad de modificar la Ley de Distribución de Escaños para equilibrar la representación del campo y la ciudad en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ingresó al debate nacional después de que fue aprobada la Ley de Postergación de las Elecciones.

En criterio del diputado Édgar Montaño (MAS), este debate es parte de la estrategia del ahora oficialismo para mantener a Jeanine Áñez en la Presidencia por tiempo indefinido. Para los adversarios al partido de Evo Morales, la actual distribución de escaños uninominales es la fórmula aplicada por los anteriores gobernantes para mantener los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El primer paso para impulsar el cambio lo dio la senadora pandina Carmen Eva Gonzales. La semana pasada presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra de la Ley 421, aprobado en octubre de 2013 durante el Gobierno de Evo Morales, por considerar que responde a intereses políticos del MAS y porque atenta contra el principio de proporcionalidad e igualdad de los bolivianos en el ejercicio de la representación democrática.

Comentarios