La droga llegó al avión de BoA tras vulnerar tres niveles de seguridad
Cámaras de seguridad, escáner y canes adiestrados vigilan los accesos a las naves, conocidos como zonas estériles. La Fiscalía imputó a dos encargadas de limpieza y pidió que sean enviadas a Palmasola. Más de 30 fueron arrestadas el viernes
Los 13 paquetes de cocaína hallados en la cabina de un avión “de conexión” de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y que tenía como destino final España pasaron al menos tres anillos de seguridad para llegar allí, explicaron el lunes a EL DEBER agentes de la Policía, cercanos a las investigaciones.
Explicaron que la aerolínea cuenta con protocolos de seguridad sofisticados y rigurosos. Por eso, la investigación inicial comenzó con el personal de esta empresa. Asimismo, Naabol y la Aduana también cuentan con modernos equipos de vigiliancia digital y coordinan con agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
El alijo de cocaína fue hallado el viernes 6 de septiembre en una nave de BoA que había realizado un vuelo local entre Cochabamba y Viru Viru para conectarse luego con el vuelo regular que realiza la aerolínea estatal a Barajas-España. Ese mismo día, la Policía intervino el aeropuerto de Cochabamba y arrestó a más de 30 funcionarios para interrogarlos; 11 de ellos quedaron investigados y ayer dos mujeres a cargo de la limpieza fueron imputadas.
EL DEBER también consultó a exdirectores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que conocen los procedimientos de control. Explicaron que estas áreas de seguridad son “extremadamente vigiladas”, tanto para el ingreo del personal administrativo, así como de los pasajeros a las zonas estériles y a la sección de carga y encomiendas.
Los equipajes pasan por escáners, además de controles a cargo de canes adiestrados de la Felcn. Los pasajeros y personal administrativo de las empresas, asimismo deben de pasar por escáner, controles de cuerpo, además de cámaras de seguridad en todo el área y lugares estratégicos, según las fuentes de la Policía.
Los motorizados que ingresan al área del aeropuerto también son sometidos a estrictos controles de cámaras de seguridad, de escáner, así como de canes de la Felcn. Además, el personal es controlados de manera estricta, según los datos de policías de las fuerzas antidrogas.
Los centros comerciales
Todos los centros comerciales, así como restaurantes, ventas de alimentos, tarros de café y una diversidad de enseres, pasan por los controles. “No pasa ni un paquete de café sin el control de cámaras de seguridad, de escáner y canes adiestrados de la Felcn”, dijo un jefe policial al calificar casi imposible que un alijo de cocaína llegue hasta la cabina de un avión.
“La única posibilidad de que esos 13 paquetes lleguen hasta la cabina es siguiendo un camino bien planificado”, dijo un alto jefe de la Policía y recordó que hasta el último momento incluso los canes con agentes de la Felcn ingresan hasta los mismos aviones para concluir los controles.
Dos mujeres de limpieza
Después del descubrimiento de la droga, una comisión de fiscales antinarcóticos de Santa Cruz, realizó diligencias dentro de las pesquisas. Interrogaron a más de 50 personas, hubo más de 30 arrestados, pero al final solo dos mujeres quedaron inculpadas.
Se trata de dos personas que están a cargo de la limpieza y que aparecieron en las cámaras de videovigilancia. Las investigaciones señalan que las mujeres ya habían sido interrogadas en la primera detención, pero negaron el delito.
Esa versión fue contrapuesta con la evidencia audiovisual que muestra a las dos mujeres tanto en el exterior de la aeronave como en el interior del aparato. También se las ve en el momento cuando manipulan las bolsas con los paquetes que luego fueron hallados. “Los fiscales, al exponer las imágenes ante las trabajadoras, las llevaron a confesar que estaban implicadas, por lo cual se las aprehendió de forma inmediata”.
Imputan y guardan silencio
La Fiscalía presentó la imputación contra estas dos personas por los delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y organización delictuosa. La comisión de fiscales, conformada por Julio César Porras, Juan Pablo Sánchez, Freddy Durán, Rosa Flores, pidió que se ordene la detención preventiva en la cárcel de Palmasola por considerar la existencia de elementos de prueba.
Las dos funcionarias, a tiempo de prestar sus declaraciones ante la comisión de fiscales, decidieron guardar silencio haciendo uso de su derecho constitucional.
El caso radicó ante la jueza cautelar Vivian Balcázar que tendrá que fijar hora y fecha para llevar adelante la audiencia y definir la situación jurídica de las operarias.
La Fiscalía antinarcóticos, en su imputación, fundamenta que los paquetes fueron encontrados en un avión que arribó al aeropuerto de Viru Viru, procedente de Cochabamba, la tarde del pasado 12 de septiembre. La nave quedó retenida en Viru Viru, después que una mujer diera la alerta de la existencia de paquetes sospechosos en el contenedor de basura.
Este hecho derivó en la inmediata intervención de policías de la Felcn y de fiscales.
El coordinador de la Fiscalía de Sustancias, Julio César Porras, aseguró que se trata de una amplia investigación y que se seguirán emitiendo citaciones contra personas que desarrollan funciones en entidades de los aeropuertos de Santa Cruz y Cochabamba. Dijo que se busca el esclarecimiento total del hecho.
En 2023, otro avión operado por BoA transportó media tonelada de droga. La Policía española desmanteló la organización.