Escucha esta nota aquí

Eduardo Cortez y Gonzalo Gandarillas son los candidatos que definirán este viernes la elección para rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) de Tarija por el periodo 2021 -2025, en una segunda vuelta.

Cortez, quien fue viceministro de Educación Superior en la gestión del expresidente Evo Morales, se postula por el frente Nueva Universidad y Gandarillas lo hace por la agrupación Unidos por el Cambio (U-PC).

En las elecciones universitarias del martes pasado, ambos no lograron ganar simultáneamente en los estamentos de docentes y estudiantes que derivó en el balotaje.

Cortez, según el cómputo oficial al 100 %, ganó en el estamento estudiantil con el 37,28% y perdió en docentes con el 33,86%, en comparación a Gandarillas que obtuvo el 44,95%, pero se quedó en tercer lugar en la votación de estudiantes con el 20,81%.

La exautoridad llega al balotaje acicateado por el respaldo de una parte de los estudiantes que estaban con el frente CREO de Ricardo Colpari, el tercer candidato a rector.

"Se adhirieron a nuestro proyecto porque no quieren que se negocie su voto y no aceptan el acuerdo que ha firmado", dijo Cortez, al expresar su optimismo para ganar las elecciones universitarias en la segunda vuelta.

En tanto, Gandarillas suscribió con Colpari la denominada Alianza por la "U" de Tarija, luego de conocerse el cómputo oficial en la votación, tanto en docentes como en estudiantes.

Gandarillas expresó su confianza en obtener el triunfo en las urnas, al decir que esto forma parte de una lucha de docentes y estudiantes por propuestas realizables en la que ambos sectores deben seguir unidos.

El Comité Electoral reveló que en la primera vuelta hubo ausentismo en el sector estudiantil y 14.280 universitarios asistieron a las urnas de un padrón total de 21.030 que están habilitados para emitir su voto.



Comentarios