Uno de los artículos establece que debido a la emergencia los empleadores deben establecer horarios especiales para adultos mayores y otros grupos de riesgo

El Deber logo
14 de marzo de 2020, 19:19 PM
14 de marzo de 2020, 19:19 PM

Los ministerios de Salud y del Trabajo emitieron ayer viernes, una Resolución Biministerial con el objetivo de acompañar las acciones de prevención y contención del coronavirus que han iniciado otras instancias del Gobierno y regular las condiciones de trabajo en el país tanto en el ámbito público como privado. 

El documento firmado por el ministro de Salud, Aníbal Cruz y Oscar Bruno Mercado ministro de Trabajo, tiene ocho artículos y en el séptimo destaca que es de ‘cumplimiento obligatorio y ejecución forzosa’, pudiendo incluso solicitarse ayuda a la fuerza pública.

Parte del artículo tercero de esta resolución se establece que los casos sospechosos de haber contraído coronavirus deben ser aislados en sus domicilios y reportados por el empleador a la autoridad de salud, con el objetivo de tomar las medidas correspondientes. 

Otro artículo establece que los empleadores deben implementar condiciones de trabajo especiales (horario continuo, videoconferencias, video llamadas, modificación de turnos) en favor de las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, personas inmunodeprimidas, y otros grupos de riesgo. 

Por otra parte, esta resolución señala que las personas infectadas con coronavirus tendrán la baja médica correspondientes durante el tiempo que dure la medida establecida por la autoridad competente.

Los casos sospechosos tendrán un permiso excepcional en su fuente laboral el tiempo que dure la observación y aislamiento establecido por la autoridad de salud. 

Además, para la otorgación de baja médica y del permiso excepcional con goce de haberes, los empleadores del sector público o privado, solo requerirán el certificado médico extendido por los establecimientos autorizados por la autoridad de salud que corresponda. Este tiempo puede ser ampliado a solicitud del médico tratante y la autoridad correspondiente.

Señala también que dicho permiso excepcional no será susceptible de descuento u otras medidas de compensación de parte del empleador.