Hace 10 años que se dedica a la venta del ají colorado. Ahora que está libre de su arraigo domiciliario, planea volver pronto a la política si tiene el apoyo del pueblo

El Deber logo
11 de enero de 2022, 10:53 AM
11 de enero de 2022, 10:53 AM

Por: Eduardo Ruilowa

La exprefecta chuquisaqueña Savina Cuéllar, quien fue perseguida y arrestada en su domicilio acusada por los hechos del 24 de mayo de 2008, cuando campesinos fueron obligados a marchar y arrodillarse, durante el gobierno de Evo Morales, ahora se dedica a la venta de ají en vaina y molido para subsistir.

“Hace 10 años que estoy en este negocio, no tengo mi puestito porque primero estuve arraigada en mi domicilio y recién salí el año pasado, pero con la pandemia es difícil también, así que la gente viene a mi casa a comprarme o por pedido también vendo”, dijo la exautoridad desde la capital del Estado.

Además, indicó que este jueves llegará a la ciudad de Santa Cruz para visitar a su hermano y aprovechará de hacer compras que  le encargan mediante las redes sociales. Y traerá también ají colorado en polvo y en vaina.

La exprefecta planea volver a la política y postularse en las próximas elecciones subnacionales, a pesar de que afirma que cada vez que decide hacer política es perseguida por el Gobierno nacional.

“Cuando queremos participar en la política se inventan cosas. El gobierno y los movimientos sociales son guapos para fabricar mentiras y perseguir a los que pensamos diferente”, señaló.

Según Cuéllar, antes de tomar la decisión de retornar a la arena política escuchará los pedidos y necesidades del pueblo, y si es apoyada nuevamente, entonces volverá; y si no, dará un paso al costado porque su objetivo no es dividir.

“Vamos a trabajar según lo que quiera el pueblo para postularme en las próximas elecciones, donde me diga la gente ahí voy a ir para rescatar la democracia y hacer respetar nuestros derechos porque ahora no tenemos libertad ni democracia porque los movimientos sociales se inventan y quieren manejar todo, están procesando a todos los líderes pero no vamos a dejarnos”, afirmó.

Cuéllar considera que el gobierno de Arce se parece al “gobierno vengativo” de Evo Morales, ya que, en su criterio, solo se está dedicando a perseguir a la oposición y tomar revancha contra la expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada en La Paz desde hace varios meses.

“Arce Catacora está haciendo gobernar a Evo Morales, él es solo un levantamanos. El golpe de Estado nunca pasó, Jeanine Áñez asumió democráticamente porque Evo renunció junto a los altos cargos y alguien tenía que asumir, y es por eso que Jeanine entró constitucionalmente”, aseveró Cuéllar.

En cuanto al Covid-19, dijo que se encuentra vacunada con dos dosis y hasta el momento no se ha contagiado del virus. Recurre a la medicina tradicional y a algunos fármacos para subir sus defensas y ora todos los días para pedir que su familia no se infecte.