El militar es responsable de dos atracos en los que empleó un arma de dotación reglamentaria

19 de diciembre de 2021, 13:18 PM
19 de diciembre de 2021, 13:18 PM

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) instruyó el “retiro obligatorio” del capitán  José C. quien fue el responsable de dos atracos a mano armada perpetrados en Cochabamba. El viernes, un guardia de seguridad de una importadora automotriz resultó herido por el uniformado, quien luego fue reducido por los trabajadores de esa empresa.

“Debido a que fue encontrado infraganti cometiendo ese ilícito que transgrede las leyes, normas y reglamentos militares en actual vigencia y atentan contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas, siguiendo procedimientos establecidos, se determinó su retiro obligatorio de la institución para que la justicia ordinaria realice el proceso jurídico que corresponda”, señala el comunicado de la FAB, divulgado este domingo.  

El reporte de la FAB califica de “deplorable” este delito y aclara que “fue cometido en horarios fuera de servicio”. El comunicado puntualiza que el ilícito “no involucra a la institución armada”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que en ambos atracos el militar fue identificado por las cámaras de seguridad en los lugares donde perpetró los delitos.

Un primer asalto fue en las oficinas de DHL Western Union, el 12 de diciembre, mientras que el segundo sucedió el viernes en una sucursal de Imcruz.

En DHL Western Union, el militar ingresó como cliente para, supuestamente, realizar una transacción de dinero, pero redujo al guardia de seguridad y con un arma de fuego apuntó a la cajera a quien le lanza una mochila para que introduzca todo el efectivo. 

Cinco días después, se hizo presente en Imcruz donde con el arma de fuego amenazó al guardia de seguridad y sustrajo de la caja 6.000 bolivianos y $us 30.

“El modus operandi que utilizaba este capitán de las Fuerzas Armadas era el mismo. Ingresaba con un arma de fuego reglamentaria. Con la mano derecha utiliza el arma y con la siguiente (izquierda) lanza la mochila a las cajas”, explicó el ministro Del Castillo.

En Imcruz, el atracador realizó 11 disparos antes de escapar de la escena del crimen, producto de ello uno de los trabajadores, que presta el servicio de limpieza resultó herido a causa de dos balazos; uno en el hombro y otro en una de las piernas, ambos impactos con orificios de entrada y salida.

Sin embargo, tras cometerse el asalto en Imcruz, la reacción de los trabajadores y transeúntes fue inmediata. Lograron reducir al militar y procedieron a golpearlo.

Una patrulla policial llegó para evitar que los enfurecidos funcionarios y vecinos terminen con la vida del uniformado, quien actualmente se encuentra en una unidad de terapia intensiva.

Del Castillo adelantó que una vez se recupere será procesado ante las autoridades judiciales. No se descarta que la misma persona esté involucrada en otro hechos delictivos cometidos meses atrás en Cochabamba.