Escucha esta nota aquí

Cochabamba vive tiempos difíciles por la falta de oxígeno en sus hospitales y clínicas. Lo mismo pasa en Tarija y Santa Cruz. En la capital cochabambina el Hospital del Norte declaró "código rojo" y sus médicos salieron a buscar el insumo para evitar muertes. El Gobierno todavía gestiona la importación de oxígeno medicinal desde Argentina y Brasil.

Según información del diario Los Tiempos, los médicos del Hospital del Norte salieron a las calles a buscar oxígeno medicinal para los 71 pacientes que están afectados por el coronavirus. Ni bien se activó el código rojo, el personal se puso a trabajar para conseguir el insumo. Algunos médicos consiguieron diez cilindros, otros 26. Y se estima que para estar tarde se recargue con seis toneladas, algo que puede durar solo dos días.

"La población tiene que conocer que se está haciendo lo posible para buscar oxígeno; no hay oxígeno en Cochabamba, por favor, colaboren cumpliendo las medidas y acudiendo a los hospitales y no esperen complicarse", expresó el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, quien fue ministro de Salud en la gestión de Jeanine Áñez.

En Tarija

Shirley Cuenca, directora del Hospital Regional San Juan de Dios, afirmó que el oxígeno medicinal que llegó en las últimas horas a este centro médico durará solo hasta la tarde de hoy. La demanda diaria en ese nosocomio es de 250 tubos de oxígeno, pero al haberse presentado desperfectos en la industria de una de las proveedoras, llegan entre 120 y 130 tubos al día.

Mientras, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, anunció la instalación de tres plantas generadoras de oxígeno en la capital tarijeña. La autoridad pronosticó que este servicio puede empezar a funcionar en dos semanas. 

"Esperamos que en los próximos días podamos tener ya en funcionamiento estas plantas, algunos indican que en 15 días, otros indican tres semanas, algunos indican que en 72 horas podría estar la planta. Todo eso va a estar en función de la calidad de los equipos que ofrezcan", afirmó Montes.

El Gobierno central importó 84 toneladas de oxígeno medicinal procedente de Chile. El insumo fue repartido en varias zonas del país, pero se priorizó Cochabamba y Tarija. El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, explicó que todavía está en gestión la adquisición de 31 toneladas desde Argentina, lo que será repartido en el sur del país.

Además, Terrazas acotó que "a eso se suma las 320 toneladas de oxígeno que han sido autorizadas a través de Cancillería para la importación de oxígeno procedente de Brasil".

  

  

Comentarios