Escucha esta nota aquí

 

Una carta de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia dirigida a la presidenta Jeanine Áñez, pone de manifiesto las diferencias entre los municipios y el Gobierno central por la falta de coordinación para elaborar el Índice de Riesgo por el coronavirus.

 

El jueves, el Ministerio de Salud dio a conocer la primera categorización de los municipios del país según su riesgo de propagar el Covid-19, basado en la tasa de duplicación de contagios, el índice de ataque de la enfermedad (infectados por cada 100.000 habitantes), la cantidad de población y su porcentaje de adultos mayores, entre otras variables. 

 

Según la carta de la FAM, firmada por su presidente, Álvaro Ruiz, el Gobierno definió el índice de manera unilateral, sin consultar a municipios, gobernaciones ni a los Comandos de Operaciones de Emergencia. 

 

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por las circunstancias y criterios con el que el Gobierno realiza las calificaciones de riesgo, siendo que a la fecha es imposible realizar un diagnóstico sin contar con datos objetivos y reales sobre el avance del virus y su tasa de incidencia en los municipios, a causa de la falta de laboratorios en la mayoría de los departamentos y la falta de reactivos para efectuar la prueba necesaria del Covid-19”, dice la parte central de la carta. 

 

Es por esto que piden, tanto coordinación como la instalación de laboratorios, de manera urgente. En eso ya se dio un paso. Hoy en Trinidad se comenzó a usar un laboratorio que ya estaba instalado en el Senasag para procesar pruebas Covid-19 y que pudo ayudar desde antes a frenar el virus en la capital beniana, tercera ciudad más afectada del país, luego de Santa Cruz de la Sierra y Montero. 

Comentarios