El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo aseguró que se pidió los informes de inteligencia en torno a la fiesta que celebró Nallar con el cantante Jessi Uribe. Se tendrá que conocer quien llamó para frenar el ingreso de la Felcn

29 de junio de 2022, 7:33 AM
29 de junio de 2022, 7:33 AM

El Ministerio de Gobierno pidió informes a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en torno a una fiesta animada con el cantante número uno de Colombia, Jessi Uribe, celebrando el cumpleaños de Misael Nallar en un lujoso centro de convenciones ubicado en el Urubó con la presencia de personajes vinculados al supuesto tráfico internacional de drogas.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en rueda de prensa no descartó ni confirmó la existencia de reportes de inteligencia de la Felcn que daban cuenta que el 30 de marzo pasado, se desarrolló una fiesta en un lujoso centro del Urubó con la presencia del artista internacional Jessi Uribe que cantó para Misael Nallar, en honor a su cumpleaños con la presencia de ciudadanos colombianos, mexicanos y bolivianos con supuestos vínculos en el narcotráfico.

La autoridad afirmó que se solicitaron todos los informes a la dirección nacional de la Felcn, porque según el reporte publicado en medios de comunicación, grupos especiales de la Felcn acudieron al local con la misión de proceder a la captura de un ciudadano colombiano considerado pesado en el tráfico de drogas pero que la acción quedó neutralizada ante un llamado de una autoridad superior que ordenó que se retiren del lugar.

Del Castillo, afirmó que hay una investigación en curso y que se tendrán que recabar los informes para proceder de manera transparente.

Por su parte el director general de la Felcn, coronel José Illanes, aseguró que se están revisando los informes de los grupos especiales de inteligencia para la verificación de la existencia de la fiesta celebrada por Misael Nallar en presencia de mexicanos, colombianos y bolivianos ligados al narcotráfico.

José Illanes dijo que, de llegarse a detectar que algún integrante de la fuerza antidroga protegió, escondió información, deberá ser sancionado de acuerdo a la norma. Manifestó que según informaciones en medios de comunicación existirían los informes de inteligencia por lo que se realizan las averiguaciones de forma minuciosa.

El reporte de inteligencia daba cuenta que Jessi Uribe llegó a Santa Cruz para cumplir un contrato y brindar un concierto el 31 de marzo en Fexpo Arena.

Sin embargo, como el cantante llegó antes del concierto, el 30 fue contratado por Misael Nallar para que le cante adelantando su cumpleaños. El reporte de la Felcn señala que los agentes acudieron al lugar para proceder a la captura de al menos un personaje extranjero implicado en redes del narcotráfico.

La información de Inteligencia señala que cuando los policías llegaron al local verificaron la presencia de un importante número de ciudadanos extranjeros y una seguridad estricta a la entrada a cargo de personas de civil y armadas. La entrada de ingreso no era con manillas sino con un código de QR de seguridad.

De este modo tanto el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, como el director nacional de la Felcn coronel José Illanes, confirmaron la apertura de las investigaciones.

Según los reportes, por la celebración del cumpleaños que empezó la noche del 30 de marzo y finalizó a las cinco de la madrugada del 31 de marzo, Misael Nallar, habría pagado al menos $us 200.000.

El 31 por la noche el cantante cumplió su contrato brindando un concierto en Fexpo Arena para luego regresar a su país.

Misael Nallar, casado con la hija de Jesús Einar Lima Lobo, este preso en Brasil por narcotráfico, es uno de los principales investigados por el asesinato del martes de la semana pasada en el camino a la comunidad El Cuchi, de Porongo, de tres policías: Eustaquio Olano, Alfonso Flores Chávez y del voluntario del Gacip, José David Candia Orozco.

Misael Nallar permanece detenido en la cárcel de Chonchocoro, La Paz, por 180 días por orden de la justicia.

Al mismo tiempo, en la cárcel de El Abra, de Cochabamba, permanece detenido el colombiano Esteban Beltrán Muñoz y en Palmasola, Santa Cruz, el abogado Rodrigo Gonzales.

Incautaciones en operativos

El ministro de Gobierno, al referirse al tema del asesinato a policías, aseguró que jamás se dejará abandonadas a las familias dolientes y que se luchará hasta conseguir sentencia de 30 años contra los detenidos.

Del Castillo informó que la Felcn realiza acciones en contra del tráfico de drogas. Aseguró que en los últimos días se practicaron cuatro operativos importantes en diferentes puntos de nuestra capital. Se procedió a la incautación de más de 400 kilos de cocaína, se capturó a siete personas, además se secuestraron cuatro vehículos y dos inmuebles. La Felcn, en estos cuatro operativos, afectó a redes del narcotráfico por más de un millón de dólares.

En lo que va de la presente gestión la Felcn en todo el país procedió a la incautación de al menos 11 toneladas de cocaína entre pasta base y cristal. En tanto, más de 100 toneladas de marihuana, secuestró 83 avionetas, tres helicópteros, destruyó 28 pistas clandestinas en diferentes puntos del país. Asimismo, en todo el territorio nacional fueron detenidas 1.709 personas que pasaron a disposición de los estrados judiciales. La Dirección de la Felcn en Santa Cruz inició esta semana con nuevo personal después del relevo del Ministerio de Gobierno y del Comando General.