Escucha esta nota aquí

La Fiscalía admitió una nueva denuncia contra la expresidenta Jeanine Áñez. La causa fue abierta por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, por la presunta comisión del delito de prolongación de funciones.

El coordinador del Ministerio Público en La Paz, Sergio Bustillo, detalló que se abrió la investigación “porque la señora Áñez prolongó sus funciones tanto como presidenta del Senado como asumiendo la presidencia del Estado”.

A finales de abril, el legislador del MAS planteó la acusación bajo las figuras penales de sedición, conspiración, atribución de los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes; anticipación o prolongación de funciones, asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.

La admisión de la causa también fue confirmada por el abogado de la exmandataria, Luis Guillén, quien rechazó el hecho. “Una persona no puede ser juzgada dentro de este país por un mismo hecho y la demanda presentada por Andrónico Rodríguez relata los mismos hechos que se están ya dilucidando en el marco de la investigación de terrorismo, sedición y conspiración e incluso incluye ilícitos penales que se repiten dentro de esta demanda”, dijo.

Áñez actualmente cumple detención preventiva de seis meses al interior de la cárcel para mujeres de Miraflores en La Paz, dentro del proceso abierto por el MAS por el supuesto “golpe de Estado”.

Comentarios