El fiscal William Alave dice un juez de garantías no ha remitido el caso. Jáureguí advierte a sus colegas: “que no me jalen la lengua”.

26 de agosto de 2023, 14:50 PM
26 de agosto de 2023, 14:50 PM

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que hasta la fecha no comenzó la investigación por el caso de la denuncia de presunto acoso sexual contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui. En tanto, el legislador lanzó una advertencia: “Que no me jalen la lengua”, en alusión, según él, a sus colegas parlamentarios que están detrás de la denuncia.

“Lastimosamente hasta la fecha, no nos ha hecho conocer, el Tribunal Departamental de Justicia la remisión por parte del juez de garantías. Nosotros no podemos investigar si no existe un control jurisdiccional”, dijo el fiscal Alave.

Días atrás, el abogado Lurwing Ledezma viajó de Cochabamba a La Paz para informar que se presentó una denuncia penal contra Jáuregui de la línea “arcista”, por presunto acoso sexual contra Stephanie B. G. con una serie de hechos que habrían ocurrido desde fines de 2020 a mayo de 2023, incluso en la acusación se menciona que Jáuregui habría incurrido en supuestas extorsiones a menores de edad a cambio de trabajo y favores sexuales.

La denuncia se presentó en la Fiscalía del municipio de Tiquipaya (Cochabamba) el 4 de agosto, pero los supuestos hechos habrían ocurrido en la ciudad de La Paz, por lo que la justicia remitió los actuados a este distrito.

Alave, confirmó que la Fiscalía de Cochabamba ha remitido a La Paz el cuaderno de investigaciones, pero “lastimosamente, hasta la fecha, no nos ha hecho conocer, el Tribunal Departamental de Justicia, la remisión por parte del juez de garantías”, aseguró el funcionario.

Para que comience el proceso de investigación contra Jáuregui, debe haber el control jurisdiccional que está a cargo de un juez de garantías y recién se tomará acción en el caso.

“No podemos realizar la investigación sin un juez cautelar porque es él que controla las garantías de las investigaciones”, insistió el abogado Alave.

En tanto, Jáuregui dijo que se ampara en el principio constitucional de presunción de inocencia mientras se investigue la denuncia en su contra y advirtió: “Que no me jalen la lengua”, en referencia a sus detractores.

“Existen elementos y actores políticos que han tenido que ver en la construcción de estos acontecimientos (…) que no me jalen la lengua. Hay mucho que decir de este tema y que involucra a colegas legisladores”, afirmó Jáuregui.

El diputado arcista evitó dar nombres de los supuestos legisladores que estarían detrás de la denuncia y aseguró que está investigando “para poder señalar qué participación tuvieron”.

Con todo, Jáuregui dijo que está “dispuesto a asistir a los escenarios que considere necesario el Ministerio Público” y espera que las denuncias en su contra se investiguen.