La exautoridad que estuvo en funciones durante el primer gobierno de Evo Morales enfrenta procesos legales asociados a la corrupción. Fue rescatado en el desierto de Chile donde sobre vivió a tres días de condiciones extremas

19 de agosto de 2021, 13:39 PM
19 de agosto de 2021, 13:39 PM

El exviceministro Eduardo Peinado, quien pidió asilo político en Chile tras ser rescatado en el desierto, fue declarado “prófugo de la justicia” boliviana este jueves por el Ministerio Público. Antes de salir del país cumplía arresto domiciliario, según informó la fiscal Martha López.

Peinado estaba siendo procesado por la contratación irregular de una empresa para la provisión de equipamiento a la empresa estatal Papelbol. López dijo, en conferencia de prensa, que pedirá una condena de ocho años de cárcel por delitos asociados con la corrupción.  

La fiscal afirmó que existe evidencia que demuestra que Peinado influenció para la contratación de la compañía que iba a suministrar equipos a la papelera estatal. El daño cuantificado por el Ministerio Público es de $us 14 millones.

Desde 2016 existe una acusación formal contra el ex-funcionario, pero aún espera el juicio oral.

Peinado fue rescatado esta semana junto a su pareja en una quebrada cercana al Hito Cajón, en el desierto chileno fronterizo con Bolivia. Ingresó al país vecino de manera irregular y aún continúa bajo observación médica en Calama.

Medios chilenos reportaron que tras ser rescatada, la exautoridad boliviana solicitó refugio. Hasta el momento, no existe un pronunciamiento formal de autoridades del vecino país respecto al derecho humanitario al refugio.

Caso

El 6 de diciembre de 2007 el Comité de Contratación recomendó la contratación de la única empresa evaluada, la brasileña D'Andrea Agrimport Importacao e Comercio Ltda. Se procesó la adjudicación a la compañía al día siguiente, es decir, el 7 de diciembre de 2007, mediante resolución administrativa No 005/2007.

Un mes después, el 7 de enero de 2008, Camberos Bolaños y el representante legal de la empresa brasileña, Roberto Falascina, suscribieron el contrato administrativo que consideraba la provisión de maquinaria, instalación y montaje, puesta en marcha y capacitación de los operadores de una máquina para la fabricación de papel de escritura e impresión, papel prensa y papel kraft, con una capacidad de producción de 100 toneladas día.

Pasado el tiempo, la empresa no cumplió lo establecido a pesar de que el Estado ya había desembolsado parte de los 13.571.010 dólares acordados en el contrato. Tanto Camberos Bolaños como Peinado fueron procesados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.   

En octubre de 2014, la Justicia revocó las medidas sustitutivas que tenía Peinado y dispuso nuevamente su detención preventiva en el penal de San Pedro. Se conoció que luego el exviceministro logró detención domiciliaria, pero que en este último tiempo se la iban a revocar otra vez para que regrese a prisión. Es por eso que decide ir a Chile por vías ilegales. Ahora, el gobierno chileno analizará la situación del ciudadano boliviano.