La Fiscalía Departamental de Tarija informó que entre 2015 y 2019 la supuesta pareja de Morales, junto a su madre, realizaron varios viajes vía aérea en su mayoría a Venezuela y Argentina. El Ministerio Público volvería a solicitar la reserva del caso

31 de octubre de 2024, 4:00 AM
31 de octubre de 2024, 4:00 AM

Más de 79 viajes por vía área al interior y exterior del país, Argentina y Venezuela en su mayoría como destino, son los que habría realizado C.S.V.P. supuesta víctima de Evo Morales, junto a su madre I.P.S., entre 2015 y 2019, según información que dio a conocer la Fiscalía Departamental de Tarija.

“Dentro de esta causa, lo que más nos ha llamado la atención, son los viajes al interior y exterior que habría realizado (la víctima) entre la gestión 2015 y 2019. Son más de 79 viajes que habría realizado, tanto una de las imputadas (I. P. S.), conjuntamente la víctima (C.S.V.P.), a Venezuela y Argentina”, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, en conferencia de prensa.

El líder cocalero es investigado por supuesto estupro y trata y tráfico de personas porque habría mantenido una relación con una menor de edad en 2015, fruto de la cual habría nacido una niña que actualmente tiene ocho años de edad.

La investigación se viene realizando en Tarija, departamento donde radicaba la presunta víctima junto a sus padres que ahora están imputados, sin embargo, la defensa del dirigente cocalero interpuso una acción de libertad, el pasado 11 de octubre, para que el proceso sea trasladado a Cochabamba, juzgado donde radica el principal acusado.

La autoridad jurisdiccional que analizó el caso rechazó la solicitud de la defensa de Morales, por tanto, la investigación continuará en Tarija.

“Hemos recibido un sinnúmero de incidentes y excepciones. Nosotros estamos, como Ministerio Público, actuando de manera objetiva y respondiendo conforme a ley. La investigación se está llevando en la ciudad de Tarija, a pesar de los incidentes que ellos (la defensa) han planteado”, aclaró la fiscal Gutiérrez.

Se calcula que, hasta la fecha, el caso ya ha acumulado ocho cuadernos de investigación (cuerpos) que aún continúa en su etapa preliminar.

Por otro lado, la representante del Ministerio Público de Tarija pidió a la supuesta víctima que se presente a declarar y reiteró que se le dará todas las garantías necesarias para que se sienta segura en una cámara Gesell.

“Obviamente que es clave en la investigación. Le digo a ella que le ofrezco todas las garantías para que pueda declarar y decir su verdad”, respondió la fiscal Gutiérrez a una pregunta de EL DEBER.

En la actualidad se desconoce el paradero de la víctima y de su madre que tampoco se apersonó ante el Ministerio Público. Ambas están a buen recaudo por falta de seguridad jurídica en el país, según dijo el abogado Carlos Trujillo, que las defiende jurídicamente en este caso.

Desde el pasado 13 de octubre, el padre de la joven E.V.M. se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Morros Blancos, en Tarija.

La representante del Ministerio Público de Tarija agregó que hasta la fecha no se ha podido emitir una orden de aprehensión contra Morales porque continúan las indagaciones. “En el momento oportuno haremos conocer”, respondió la fiscal al ser consultada sobre este asunto.

Asimismo, Gutiérrez admitió que ha recibido varias llamadas de víctimas y que no quieren dar su identidad por temor a las represalias.

La fiscal departamental mencionó que estas mujeres no quieren apersonarse debido al “amedrentamiento” del cual son objeto y que por ello podrían sufrir lamentables consecuencias.

 Por su parte, el fiscal general Roger Mariaca en conferencia de prensa fue cauto en referirse a este caso y dejó en manos de la Fiscalía de Tarija el mismo. Agregó que dependerá de la autoridad jurisdiccional de justicia otorgar o no la reserva continua de este proceso.

“Dentro de las facultades que tienen el Ministerio Público está solicitar la reserva del caso. Tengo entendido que se ha solicitado, nuevamente (la reserva), a la autoridad jurisdiccional razón por la cual me prohíbe mencionar (sobre el caso). Tratándose de un hecho tan delicado donde presuntamente la víctima sería una menor de edad es que por ello no puedo referirme”, dijo el representante del Ministerio Público.

La reserva del connotado caso, que data del 26 de septiembre, era de 10 días y debía levantarse el pasado viernes, pero se extendió por un día más.

En ese tiempo, la Fiscalía de Tarija realizó allanamientos e inspecciones, además de solicitar información en diferentes instituciones como el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Boliviana de Aviación (BoA), entre otros.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero dijo en un contacto con EL DEBER que el Ministerio Público ya cuenta con los elementos suficientes para convocar a Evo Morales a que declare y sea imputado.

“Más allá de la aprehensión que se puede emitir en el Ministerio Público, Evo Morales está siendo investigado, pero ni siquiera está imputado en el caso y esto es gravísimo porque el padre de la víctima, en este momento, no solo está imputado sino que se encuentra con detención preventiva”, dijo la legisladora nacional.

Añadió que esto es una muestra de que existe “una clara impunidad de la que aún goza Evo Morales” lograda en torno a las manifestaciones que se han originado en las carreteras bolivianas, que tienen como su epicentro el Trópico de Cochabamba.

“Entonces, creo que no hace falta que la Fiscalía siga anunciando lo que tienen contra Evo Morales. Lo que ocurre es muy claro, hay todos los elementos suficientes para imputar y también aprender a Evo Morales, pero no hay la voluntad de hacerlo, porque se sigue manejando la Justicia y el Ministerio Público desde el abismo”, complementó Campero.

Por último, dijo que si el caso no es declarado nuevamente en reserva se va a exigir “que de una vez por todas” la información colectada se pueda socializar con la ciudadanía, tomando en cuenta que este es un caso muy delicado donde se han vulnerado derechos de menores de edad.

Otras reacciones

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa conminó al expresidente Morales a realizarse una prueba de ADN para demostrar o no su paternidad.

“Ya lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades que por qué no se somete a las pruebas de ADN que corresponden para demostrar si esa niña es o no es su hija. El momento en que usted Evo Morales se anime van aparecer decenas de menores que han sido violados por su persona”, dijo el ministro.

En tanto, Beto Astorga, diputado por CC, colocó carteles con la foto del expresidente Morales en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el mensaje “Evo Morales Pedófilo”. También colocó imágenes del presidente Luis Arce.

“Hemos colocado estas imágenes en la ALP para hacerle recuerdo a los parlamentarios evistas y arcistas que sus dos jefes uno es un pedófilo y el otro es un pusilánime. Vamos a seguir difundiendo estas imágenes e incluso lo vamos a hacer en La Paz porque el pueblo boliviano se ha convertido en rehén de estos dos personajes”, dijo el parlamentario a los medios de prensa.

Protesta

La Unión Juvenil Cruceñista, la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el Consejo Departamental de la Juventud dieron plazo de 48 horas a la Policía Boliviana, al Ministerio Público y al Ministerio de Gobierno para atender una serie demandas puntuales, en torno a la situación actual del país. 

La primera demanda exige la aprehensión del expresidente Evo Morales Ayma. La segunda se refiere a los bloqueos tanto en Cochabamba como en Santa Cruz, reclaman que sean levantados de inmediato; y la tercera, hace referencia los avasallamientos.