Escucha esta nota aquí

La Fiscalía General del Estado sostiene que sería “irresponsable” que Carlos Mesa no acuda a declarar dentro del caso de supuesto “golpe de Estado” y recordó que el expresidente puede ser aprehendido si no coadyuva en la investigación de los hechos registrados en 2019.

“Está en su derecho de acogerse al silencio, pero esperemos que el señor Mesa actúe de manera responsable de cara al país, brinde su declaración informativa conforme a lo que se le planteará en el cuestionario. Sería irresponsable que esta persona primero no asista, porque nosotros contamos con los mecanismos procesales para poder compulsarlo para que esté presente y declare, pero también sería irresponsable por parte de este señor no dar información a la población”, indicó Edwin Quispe, secretario general del Ministerio Público.

Ayer se conoció que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) fue mencionado por la expresidenta Jeanine Áñez en la declaración ampliatoria que brindó el 7 de junio. Un total de 32 personas, entre ellas Jerjes Justiniano y Fernando Camacho, también deberán comparecer ante estratos judiciales.

El personero de la Fiscalía descartó que se trate de una “vendetta” o “persecución política” y recalcó que existen los mecanismos necesarios para garantizar que Mesa aporte datos a la investigación.

La entrevista:


Desde luego que sí, podemos activar ese mecanismo (la aprehensión), es precisamente ese el mecanismo que nos asiste la normativa para poder traerlo a que preste su declaración informativa. Su condición no es de investigado, es de testigo y debe dar su versión sobre su participación en este proceso de transición”, insistió.

A juicio del Ministerio Público, en base a los dichos de Áñez, el expresidente tuvo una “participación activa” en reuniones después de la renuncia de Evo Morales, razón por la que lo conminó a acudir ante la Fiscalía Departamental para dar su versión.

No se trata de una vendetta como se quiere hacer parecer, tampoco de una persecución política, porque estamos seguros que ese será el principal argumento de aquellas personas que conociendo su responsabilidad se abstengan de coadyuvar con la investigación de los hechos”, concluyó el secretario de la Fiscalía, en entrevista con Bolivia Tv.

Comentarios