La solicitud se conoció día después de que el 'arcismo' desbarató la teoría de golpe. Preparan procesos contra Evo

6 de julio de 2023, 22:30 PM
6 de julio de 2023, 22:30 PM


Luego de dos años de encarcelamiento, la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez, en el caso Golpe I, por tres meses más.

La solicitud se conoció un día después de que el Gobierno y el ala ‘arcista’ del MAS hicieron tambalear la teoría del golpe de Estado en contra de Evo Morales, en 2019.

 Dos diputados denunciaron que el exmandatario ordenó al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, y al entonces comandante de las FFAA, Williams Kaliman, que pidieran su renuncia a la Presidencia. Además, exigió la dimisión a todos los diputados y senadores masistas que estaban en línea de sucesión. Después de eso, renunció al cargo y escapó a México.

La expresidente Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ambos detenidos por el caso golpe, exigieron que se disponga su libertad de forma inmediata porque con las versiones de los ‘arcistas’, se confirma que no hubo un autogolpe.

Ayer, en sus redes sociales, la exmandataria transitoria reaccionó contra el Ministerio Público. “Los fiscales Mejillones y Copa omiten que Evo Morales planificó su renuncia y huida. Ahora dicen “mal llamado golpe de Estado” y piden otra ilegal ampliación de detención de una expresidenta. Exijo mi libertad, citen a los diputados (Andrés) Flores y (Deysi) Choque y a Huarachi y enjuicien a Evo”.

Mientras, el activista por el 21F, Bladimir Machicao, anunció que prepara, junto a otros abogados, una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por delitos de atentado contra la seguridad del Estado y la exdiputada Lidia Patty por falsa denuncia, esto a raíz de nuevas revelaciones que surgieron en torno a lo que habría ocurrido en los conflictos de 2019, reportó la red Erbol.

Por su parte, Lidia Patty se ratificó en la teoría del golpe de Estado, pero señaló que ahora sí es importante la declaración, como víctimas, del expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera. 

Para el activista, Evo generó una “convulsión” que casi lleva a una guerra civil al país, en medio de las denuncias por fraude electoral, tras instruir a dirigentes sociales que pidan su renuncia.

El pedido de tres meses más de cárcel se extiende a los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán; además de los exjefes militares Pastor Mendieta y Flavio Arce.

Mediante su solicitud, la comisión de fiscales aún sostiene que el caso es “complejo” por la cantidad de personas implicadas en el hecho, además de que otras exautoridades hasta la fecha no fueron habidas para someterlas en el proceso y algunos otros actos como inspecciones y toma de declaraciones.

En este caso, la exmandataria y los exjefes militares se encuentran imputados por el delito de terrorismo y otros. La denuncian apunta a los hechos de 2019, que desembocaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Añez como presidenta.

Añez fue detenida en marzo de 2021 en Beni por este caso. Desde entonces, tiene una sentencia sujeta a apelación en el caso “Golpe II” y otros procesos que se le abrió, como por las muertes en Senkata y Sacaba en 2019.