Escucha esta nota aquí

La Fiscalía requirió la detención preventiva por seis meses en contra del piloto Daniel Leonardo Aliss Paredes y Carlos Daniel Bellot Ponce, investigados por legitimación de ganancias ilícitas por sus vínculos con el exministro de Gobierno Arturo Murillo. 

El caso fue abierto en Bolivia después de que la justicia de Estados Unidos informara sobre la detención de la exautoridad boliviana en Miami, donde es acusado por lavado de dinero y por cobro de sobornos.

La captura de Aliss, excuñado de Murillo, se produjo el miércoles en la ciudad de Cochabamba, después de retirar una suma de dinero y objetos de valor de una caja de seguridad a nombre del exministro. Por su lado, Bellos es un expolicía que trabajó en el equipo de seguridad de la exautoridad y es acusado de depositar Bs 100.000 en las cuentas bancadas del exministro de Gobierno.

De acuerdo con voceros de la Fiscalía, las declaraciones de los imputados, los informes policiales, los reportes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y de la entidad bancaria donde se realizaron las operaciones fueron recibidas el 26 de mayo. 

Ayer los fiscales colectaron los teléfonos y los chips de los que declararon, tres teléfonos en total, el registro de las bóvedas del banco, y las fotografías para adjuntarlos al expediente y solicitar la detención de los ahora acusados.

La petición de la detención, de acuerdo con los representantes del Ministerio Público, se debe a que los sindicados tienen las condiciones para escapar del país. Sobre Daniel Aliss Paredes señalan que los datos personales y profesionales no coinciden con los proporcionados por otras entidades. En el caso de y Carlos Bellot Ponce, que es oficial de Policía, no figura este extremo en su tarjeta prontuario del Segip. 

Por estas consideraciones, los fiscales solicitaron la detención preventiva de los dos aprehendidos por seis meses en el penal de San Pedro porque existe riesgo de fuga.

Comentarios