Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Departamental de La Paz solicitó información del exvicepresidente y exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, al Hospital de Cotahuma de La Paz, en el marco de un proceso investigativo por un caso de supuesto uso indebido de bienes del Estado cuando era servidor público.

La exautoridad se encuentra internada en el hospital municipal de Cotahuma, afectado por Covid-19 y desde la Secretaria de Salud de la comuna se denunció que el pedido del Ministerio Público es ilegal.

Secreto médico

“La Ley No 3131 del Ejercicio Profesional Médico, en la parte pertinente del Art. 4, establece que: "Toda información identificada durante el acto médico sobre el estado de salud o enfermedad del paciente, su tratamiento y toda otra información de tipo personal, debe mantenerse en secreto, inclusive después de su muerte, para salvaguardar la dignidad del paciente”, señala un comunicado de la entidad edil.

En ese marco, la Secretaría de Salud paceña concluyó que “el pedido de la Fiscalía no puede ser atendido, porque se vulneraría la ley mencionada, siendo deberes de los médicos ‘guardar el secreto médico’, conforme lo dispone la Ley N° 3131”.

El proceso se inició contra el hijo de Cárdenas, Iru Maki de 35 años de edad, por los delitos de Conducción Peligrosa y Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional, pero el caso se amplió al exministro en calidad de sindicado, porque su hijo manejaba de manera irregular un vehículo del Ministerio de Educación presuntamente en estado de ebriedad y habría provocado un accidente de tránsito.

Los datos indican que el 07 de junio del año 2020, a las 23:35 horas, aproximadamente, se habría registrado un hecho de tránsito de desplazamiento de vehículo conducido por Iru Maki, quien fue sometido a la prueba de alcoholemia, dando resultado de 0.40% de positividad. El motorizado era una vagoneta, marca Mitsubishi, color blanco, con placa de control 4094-NPI, presuntamente de propiedad de esa cartera de Estado.

El fiscal Anticorrupción, Gustavo Balderrama, explicó que el Ministerio Público en uso de sus facultades requirió información al Hospital Cotahuma, sobre el estado de salud del exministro de Educación, en el marco de las atribuciones de la Fiscalía de requerir información a toda persona, institución o dependencia, pública, privada, que tiene la obligación de proporcionar información, remitir la documentación requerida o realizar cualquier diligencia relacionada con la investigación de manera inmediata, directa y gratuita, bajo responsabilidad prevista en el Código Penal, según establece el Artículo 17 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Obligación de Cooperación).

Además, de lo establecido Artículo 136 del Código de Procedimiento Penal que señala (Cooperación Directa), cuando sea necesario los jueces y fiscales podrán recurrir de manera directa a otra autoridad judicial o administrativa, para la ejecución de un acto o diligencia. También podrán solicitar información de manera directa cuando ésta se vincule con el proceso. Las autoridades requeridas tramitarán sin demora las diligencias legalmente trasmitidas bajo pena de ser sancionados conforme a Ley.

Comentarios