Ayer un reo boliviano intentó fugarse de la cárcel de Chonchocoro. La Policía informó que el preso estaba “oculto” en un perímetro que no era su celda. Sobre el plan de fuga del reo brasileño, hay dos internos que operaron desde Chonchocoro

5 de febrero de 2023, 4:00 AM
5 de febrero de 2023, 4:00 AM

Es una casa a medio construir y solo tiene tres cuartos habitables y un garaje. Está en plena carretera en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, muy cerca del penal de Chonchocoro. Este inmueble fue por tres semanas el cuartel de operaciones de los delincuentes brasileños que ayudaron en la fuga de Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, el reo que es pieza importante de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) en Bolivia.

 Ayer, un reo boliviano intentó fugarse del penal de Chonchocoro, pero fue encontrado “oculto” fuera del perímetro de su celda.

Sobre el hecho de ayer, tanto Régimen Penitenciario como la Policía descartaron que el reo boliviano José Luis Calizaya Díaz, alias “El Arañas”, haya escapado del penal de Chonchocoro. A las 20:50 de ayer, un coronel de apellido Baldivieso informó a Red Uno que el preso se había fugado y que por eso se activó el Plan Z en la ciudad de El Alto. En el despacho periodístico se mostró cómo los policías inspeccionaban los vehículos en plena lluvia. 

Sin embargo, la Policía descartó la fuga y, a través de un comunicado, dijo que el reo aprovechó la intensa lluvia y se “ocultó” fuera del perímetro de su celda. “Éste (el preso) habría aprovechado la intensa lluvia para tratar de burlar la custodia policial, determinándose que en ningún momento el privado habría salido del penal”, informó el comunicado policial. 

Sobre el plan de fuga del reo brasileño ejecutado las últimas semanas de enero, cuatro personas -tres brasileños y un boliviano- actuaron fuera de la cárcel de Chonchocoro en este intento. Uno de ellos ya se había escapado de una cárcel en Brasil en 2016. Dentro del penal altiplánico participaron otros dos brasileños, quienes fueron los que hicieron contactos para alquilar la vivienda y los que supuestamente establecieron el nexo con la médica de la cárcel para que emita un informe y autorice la salida del reo extranjero. Además, tres mujeres también operaron fuera del recinto. Dos de ellas son familiares de Menezes Iglesias. 

La Fiscalía todavía indaga si personal civil y policial está involucrado en la fuga del reo brasileño, que el mismo día de su intento de huida fue recapturado. Según una fuente policial, son al menos diez personas quienes actuaron en el escape del brasileño. Ahora se investiga la participación de dos reos que están en Chonchocoro y que colaboraron con Menezes en la cárcel. “Uno de ellos fue quien coordinó el alquiler de la vivienda con una de sus familiares. Esta mujer buscó en redes sociales el arriendo de la casa, que desde el penal (de Chonchocoro) le ordenaron que tenía que ser en el municipio de Viacha”, relató a este medio el oficial policial.

Gestión con la médica
El otro reo involucrado es quien habría hecho la gestión con la médica del penal de Chonchocoro, Narda C. C., quien está detenida por haber autorizado la salida de Menezes Iglesias al Hospital de Clínicas, de la ciudad de La Paz. La doctora autorizó que el reo brasileño salga a consulta médica de “emergencia” por una fractura que sucedió hace 20 años. 

En la investigación también ingresan dos mujeres que son familiares de Menezes. Se trata de su hermana y su esposa. La primera llegó a la ciudad de La Paz para verificar el alquiler del inmueble, mientras que de la segunda todavía se indaga su participación. Según la fuente policial, la intención del reo brasileño era vivir un tiempo en esa casa de Viacha con su familia hasta que su búsqueda baje de intensidad. 

Menezes, otros tres brasileños y un boliviano fueron remitidos a la cárcel de Chonchocoro por la muerte del escolta policial Domingo Chávez ocurrida en medio de la balacera que se desató durante la fuga en el Hospital de Clínicas. 

Erick Breno Santana Dos Santos, Alex Nendel Dos Santos Guedes y Cedric Max Silva De Sousa son los tres brasileños que actuaron fuera del penal. Ellos se dedicaron -según la investigación policial- a verificar los tiempos y a realizar la emboscada en el nosocomio. Max Silva de Souza era el conductor de la motocicleta en la que se fugó el reo extranjero. Esta persona fue la primera en ser detenida. 

Según datos policiales, Silva da Souza fue pieza clave en la recaptura del reo, ya que él habría revelado el lugar del inmueble donde se encontraría Menezes Iglesias. Silva de Souza ya había fugado de una cárcel en Brasil en 2016 y era buscado por la Policía de ese país. 

Santana Dos Santos y Dos Santos Guedes son los dos brasileños que estaban esperando al reo fugado en la vivienda de Viacha. Ellos también fueron parte del plan en el Hospital de Clínicas y a uno de ellos se lo ve caminando tranquilamente en el nosocomio con un arma larga.

Esas armas -en total son tres- y municiones fueron encontradas en el inmueble de Viacha y se investiga cómo llegaron a La Paz, aunque existen datos de que estos delincuentes lograron ingresar desde Brasil vía Cobija. 

La Policía también activó la investigación de un segundo inmueble donde se habría recapturado a Menezes Iglesias. Es una casa en el Barrio Gráfico, de la sede de Gobierno, y está a la salida a Yungas de La Paz. Se presume que el reo vinculado al PCC tenía como un segundo plan salir a la zona yungueña. 

En 2022, Menezes Iglesias estuvo involucrado en el asesinato de un comerciante en el municipio de Minero, en Santa Cruz. El brasileño permaneció con medidas cautelares en la cárcel de Palmasola. De ese penal escapó en junio del año pasado, pero después de 30 horas de la evasión fue recapturado en la capital cruceña. 

Alfredo Velarde Cruz es el boliviano que alquiló a vivienda en Viacha y se comprobó que fue parte de la operación.