(VER VIDEO) Muestra el caso de los sacerdotes, Lluís Tó, y Francesc Peris, acusados de abusos a menores en los colegios jesuitas de Barcelona y su posterior huida a Bolivia

30 de abril de 2024, 12:42 PM
30 de abril de 2024, 12:42 PM

El próximo 6 de mayo, el Festival Docs Barcelona presentará el estreno del documental 'La Fuga' ('La Fugida' en catalán), una mirada contundente a la impunidad que rodea los delitos de abuso sexual cometidos por dos sacerdotes jesuitas. 

El filme, que también se proyectará el 18 de junio, arroja luz sobre el caso de Lluís Tó y Francesc Peris, acusados de abusos a menores en los colegios jesuitas de Barcelona, y su posterior huida a Bolivia cuando se conocieron las acusaciones en su contra.

'La Fuga' indaga el porqué de la fuga de Tó y Peris hacia Bolivia tras ser descubiertos y en cómo la Compañía de Jesús permitió que continuaran perpetrando abusos en su nuevo destino. El documental revela el rastro de estos dos individuos entre la capital catalana y Bolivia.

Vea el tráiler del documental 



En 1992, una sentencia histórica condenó a dos años de cárcel al jesuita Lluís Tó por abusar de una alumna de 8 años en el colegio "Sant Ignasi" de Barcelona. Poco después, la orden religiosa envió a Tó a Bolivia, donde ejerció en varias parroquias de El Alto. Francesc Peris, procedente del colegio jesuita de Casp, donde ya se habían recibido quejas, también se trasladó a Bolivia unos años antes.

Hoy en día, ambos enfrentan denuncias de exalumnos que han decidido hacer públicos los abusos y buscar justicia. Tó ha fallecido, mientras que Peris envejece en una residencia. En el documental, la Compañía de Jesús pide perdón y niega cualquier patrón de encubrimiento de los pederastas.

"La Fuga" traza la ruta de impunidad de estos dos sacerdotes desde Barcelona hasta Bolivia, destapa nuevas víctimas y recoge la indignación de todas ellas al saber que los abusos continuaron en ambos lados del Atlántico.

Este proyecto cinematográfico es una coproducción de 3Cat con Prensa Ibérica y Ottokar, basada en una investigación de 8 años realizada por el periodista de "El Periódico", Guillem Sánchez, sobre los abusos en los colegios religiosos.