Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias en este departamento y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y a la cuenca del río Taquiña (Tiquipaya) que se desbordó la madrugada de este jueves. 

"Vamos a socializar con la población, que tomen todos sus recaudos porque es posible que nuevamente se incrementen los caudales. Este río es mucho más angosto aguas abajo, por ello se podría generar otro desborde", manifestó Alan Lisperguer, secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación.

El hecho se produjo debido a la intensa lluvia caída en Tiquipaya ocasionando el desborde del río con una mazamorra, rebasando la capacidad de disipadores instalados por la Gobernación. El reporte preliminar señala que fueron afectadas un par de viviendas, un taller de metalmecánica y algunos cultivos. 

"Ha habido un arrastre de material extraordinario se podría decir que ha reventado dos de nuestros disipadores, provocando que aguas más abajo se generen taponamientos", sostuvo Lisperguer, al ratificar que se implementarán otras estructuras hidráulicas en el río Taquiña.

Las maquinarias que desplazaron se encuentran trabajando en el sector Rumi Mayu y también en el río Taquiña con maquinaria de la Gobernación y de la Alcaldía de Tiquipaya, con el objetivo de prevenir otro desborde. Los vecinos del Distrito 6 y el norte de la avenida Ecológica se mantienen alertas.