La Gobernación cruceña no ve coherente invitar al “secuestrador” de Camacho. En el Ejecutivo dicen que discriminan al presidente. Desde el Legislativo anuncian actos cívicos paralelos en Santa Cruz

6 de septiembre de 2023, 7:31 AM
6 de septiembre de 2023, 7:31 AM


La Gobernación de Santa Cruz descartó invitar al presidente Luis Arce para los actos protocolares del 24 de septiembre. En la administración departamental consideran que “no es coherente que el gobernador (Luis Fernando Camacho) invite a su secuestrador”, y al que “ataca” al departamento y a la Gobernación.

En el Ejecutivo califican la decisión como un acto de “discriminación” contra el jefe de Estado. Mientras que desde el Legislativo, la línea ‘arcista’ del MAS respondió que los actuales funcionarios “no son dueños de Santa Cruz” y que de todas formas se prepara un acto cívico en el que estará el presidente de Bolivia.

“En este Gobierno del presidente Arce han secuestrado al gobernador y lo tienen encerrado en el penal de Chonchocoro. Está encerrado no por cometer un delito, está encerrado por defender la democracia y por defender los votos de los bolivianos. No sería coherente que el gobernador invite a los actos protocolares a su secuestrador”, afirmó el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez.

Si la postura de la Gobernación cruceña no cambia, este será el tercer año consecutivo en que el presidente Arce esté ausente de los actos oficiales que organiza la Gobernación por el aniversario de Santa Cruz.

En cambio, desde el Concejo Municipal, que tiene a cargo la Sesión de Honor, informaron a EL DEBER que “por protocolo se invita a todas las autoridades municipales, departamentales y nacionales, además del cuerpo consular”, es decir, que el presidente Arce recibirá la invitación para participar de este acto.

Respuesta del Gobierno
El diputado de la línea “arcista” del MAS Rolando Cuéllar reprochó la postura “radical” de los funcionarios de la Gobernación y asambleístas. Aseguró que ellos no han entregado “ni un puente de palo” en el mes aniversario.

La Gobernación no es dueña de Santa Cruz, son servidores públicos. Todas las autoridades electas necesitan respeto”, afirmó Cuéllar. No obstante, dijo que esa postura los tiene sin cuidado, ya que están organizando un acto paralelo. 

“No nos preocupa porque haremos un acto cívico, paralelo, sin la Gobernación, vamos a invitar a nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Policía Boliviana”, aseguró. 

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en contacto con EL DEBER dijo que el desaire a Arce “ratifica una posición absolutamente discriminatoria”, promovida por “un grupo de políticos y dirigentes atrincherados en la Gobernación y el Comité Cívico que se sienten dueños” de Santa Cruz y de Bolivia.

Silva dijo que el hecho “que se haya detenido y procesado a Luis Fernando Camacho de ninguna manera significa un atropello a Santa Cruz”, y que sólo se procede como mandan las normas. Citó que el Gobierno de Arce procesa a sus ministros corruptos, incluso el gobernador de Potosí está detenido en la cárcel.

El 24 de septiembre de 2021, solo estuvo el vicepresidente David Choquehuanca en un acto en medio de tensos discursos. Sí participó en la inauguración de la Fexpocruz el 17 de septiembre cuando en su discurso habló del presunto “golpe de Estado”. Camacho calificó esas palabras como una “provocación”.

El año pasado, Arce participó de un acto oficial paralelo que se realizó en el Cambódromo donde prometió una inversión de $us 100 millones para Santa Cruz y se realizó un desfile cívico militar. Sólo lo acompañó el alcalde Jhonny Fernández.