Iván Arias también le sugirió a Sabina Orellana cambiarse el apellido.

El Deber logo
5 de agosto de 2021, 7:59 AM
5 de agosto de 2021, 7:59 AM

El alcalde de La Paz, Iván Arias, consideró este miércoles que la ministra de Culturas, Sabina Orellana, debe cambiar su apellido antes de sugerir que se retire la estatua de Cristóbal Colón, de El Prado.

“La historia no se borra, no se cambia con un monumento, la historia se cambia mirando hacia atrás, perdonándonos, viviendo el presente y yendo hacia adelante. ¿Qué apellida la ministra? Orellana, imagínese, primero tendría que cambiarse su apellido, porque Orellana se acerca más a Olañeta que a Quispe, pero es absurdo”, dijo.

La autoridad municipal, en conferencia de prensa, criticó nuevamente el vandalismo que sufrió el monumento el lunes, cuando un grupo de jóvenes vestidos de indígenas lo pintaron, destrozaron la nariz e intentaron tumbarlo, como protesta en el Día de la Revolución Agraria.

El vandalismo y la justificación de la ministra

El lunes, cerca de las 10:00, un grupo de activistas se reunió alrededor de la estatua que tiene un cerco de calamina a modo de resguardo, y está ubicada en El Prado, centro de La Paz.

Dos personas llegaron hasta la altura de la cabeza y luego de varios gritos, uno de ellos golpeó con un combo el rostro y fracturó la nariz; luego, pintaron de color negro el rostro y la cabeza del conquistador. Los autores fueron detenidos y luego liberados sin mayores contratiempos.

La ministra Orellana señaló que “los pueblos tienen el derecho de reaccionar, porque estos son símbolos colonizadores. ¿Qué hicieron con los pueblos, ellos los han humillado; han discriminado. No podemos tener en nuestro territorio a unos invasores, que han matado, además”, afirmó.

Aseguró también que el país tiene “sus monumentos propios y esos monumentos han sido usurpados, e impuestos por otras realidades. Hay que ver si existe una norma para que esté ahí ese monumento, una norma como un decreto supremo”, dijo.

Complementó que hay muchos líderes indígenas que dieron su vida por este país y la historia no habla de ellos. “Este es el momento de hacer sobresalir la historia de nuestros países que nos fue oculta”.