Esto tras el anuncio del Gobierno de revisar los acuerdos que se tienen con los colegios de convenio administrados por la institución religiosa, luego de los casos de pederastia

1 de junio de 2023, 18:30 PM
1 de junio de 2023, 18:30 PM

De acuerdo con la Conferencia Episcopal de Bolivia, la Iglesia Católica se hace cargo del 19 % del total de los alumnos en el país. Un total de 85 unidades educativas del sistema privado y más de 1.500 llevadas por obras de la iglesia consideradas de convenio. 

Esta aclaración se da después de que el ministro de Educación, Edgar Pary, anunciara que se revisará los acuerdos que se tienen con los colegios de convenio administrados por la Iglesia católica.

Repudiamos este tipo de hechos (los últimos casos reportados de pederastia), revisaremos los convenios que corresponden en el tema educativo porque creo que es importante para precautelar y proteger la integridad física, sicológica y sexual de nuestros hijos y jóvenes”, afirmó Pary en conferencia de prensa hace unos días.

Por su parte, Jorge Fernández, secretario Ejecutivo del área de Educación de la Conferencia Episcopal, detalló que "son un total de 85 unidades educativas privadas llevadas por diferentes congregaciones, 1.524 unidades de convenio llevadas por obras de la Iglesia, presentes en todo el país y en puestos de misión". 

Es más, la autoridad remarcó que cuentan con cerca de medio millón de estudiantes, "según el Ministerio de Educación hay 2.700.000 alumnos en todo el país, lo que quiere decir que nosotros representamos el 19% de la educación de todo Bolivia", apuntó Fernández. 

Asimismo, el secretario Ejecutivo dio a conocer que hasta el momento "el Ministerio de Educación aún no nos ha hecho llegar ninguna comunicación específica para la revisión de los convenios"; sin embargo, aclaró que se someterán a las disposiciones vigentes.

Casos de Pederastia

En esa misma línea, los padres de familia de colegios jesuitas y exalumnos de las mismas unidades educativas se manifestaron con respecto a los incidentes registrados en los establecimientos, donde un grupo de manifestantes estarían actuando de manera inapropiada en los colegios, en los actualmente hay menores de edad pasando clases. 

"El área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana y los Padres de Familia de colegios de la Compañía de Jesús, nos encontramos preocupados por los hechos suscitados, que son de conocimiento público, por la conformación de grupos radicales que se apostan al ingreso de las unidades educativas con el único fin de alterar el bienestar de la población estudiantil. Estos grupos, que la mayoría de ellos, no quieren ser reconocidos porque la mayoría actúan encapuchados, están generando otro tipo de violencia, al gritar estribillos ofensivos y fuera de lugar y que los mismos son escuchados por niños, niñas y adolescentes", reza parte del comunicado que publicaron y explicaron en una conferencia de prensa. 

Por otro lado, también expresaron su "condena enérgica sobre los delitos cometidos en contra de niños, más cuando se realizan por quienes están a su cuidado; sin embargo, es importante destacar que este tipo de hechos se dan en todas las instancias, por tanto, como sociedad que mira con esperanza al futuro, debemos todos luchar porque estos actos abominables se desarraiguen de todas las instituciones de nuestra sociedad, trabajando coherentemente el discurso y las acciones legales correspondientes, no dañando a las instituciones".

Asimismo, piden "respeto y garantías para educandos e instituciones educativas de la Iglesia, porque no es un centro de horror como se lo quiere hacer ver, la iglesia está conformada por cada una de las personas que posee actitudes de bien, ayuda al prójimo y entiende el dolor del otro".

El documento está firmado por la Conferencia Episcopal, padres de familia de los colegios jesuitas y los mismos exalumnos de los mismos establecimientos educativos.