Escucha esta nota aquí

La Iglesia católica, la representación en La Paz de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su beneplácito tras la aprobación de la ley que fija el 18 de octubre como la fecha máxima para la realización de las elecciones y resaltaron la buena disposición de la Asamblea y el Órgano Ejecutivo, como su total respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El documento señala que los facilitadores del diálogo recibieron con beneplácito “la grata noticia de la aprobación de la ley que refrenda la fecha del 18 de octubre como el plazo final para la realización de las elecciones generales 2020”.

Expresaron una vez más su pleno respaldo al TSE por las gestiones realizadas y resaltaron la buena disposición por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Órgano Ejecutivo, "así como otros actores políticos y sociales que permitieron lograr este resultado, que contribuye a la pacificación del país".

Ante este nuevo escenario las tres instancias creen que están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia.

“La contienda democrática y el diálogo son los instrumentos para el fortalecimiento de una sociedad justa, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos. Es el momento de responder juntos, con actitud dialogante y constructiva, a los desafíos del país”, dice el documento.

Además, reiteraron su "compromiso indefectible" con una Bolivia democrática y en paz. "Continuaremos apoyando todos los esfuerzos de diálogo para alcanzar tal objetivo", finalizaron.