Escucha esta nota aquí

La Iglesia Católica, a través de su servicio de noticias Infodecom, se dio a la tarea de explicar el origen de la noticia que desde hace semanas circula en las redes sociales y en varios medios de comunicación sobre la existencia de una cuenta a nombre del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Banco del Vaticano

La noticia empezó a circular tras la entrevista que Jorge Sonnante, un supuesto diácono que dijo haber trabajado como investigador y consejero del papa Francisco en 2013, dio a medios argentinos. 



El hombre aseguró que por las funciones que desempeñaba en aquel entonces, tuvo acceso a documentación que da cuenta de la existencia de cuentas bancarias a nombre no solo de Evo Morales, sino también de Gabriela Zapata y Álvaro García Linera.

Infodecom explica que el bulo se tejió a partir de la manipulación y falsificación de documentos de la Nunciatura de Bolivia y del Banco Vaticano. Se utilizó una carta de la Nunciatura que fue publicada el 27 de diciembre de 2018 y que anunciaba el nombramiento de dos obispos auxiliares de Cochabamba.

“Como bien puede demostrar Infodecom se utilizó la misma carta de la nunciatura, con el mismo sello superior e inferior (en el mismo lugar) y sin alterar la fecha; para luego manipular el contenido y aumentar el logotipo del IOR (Instituto de las Obras de Religión) más conocido como Banco Vaticano”, indica la aclaración de la Iglesia.

Esta institución también llama “impostor” a Sonnante. “No es la primera vez que realiza este tipo de acusaciones falsas, ya en enero había mantenido las mismas informaciones en referencia a otros presidentes y en ese momento fue desmentido por el Vocero del Vaticano Alessandro Gissotti”, sostiene la publicación.

Documentos falsificados, según Infodecom