En el caso de los colegios particulares, cada uno determinará la forma y procedimiento de inscripción, derecho que se regulariza y perfecciona con la suscripción entre partes del Contrato de Servicios Educativos y el pago de la primera mensualidad

16 de enero de 2022, 14:06 PM
16 de enero de 2022, 14:06 PM

La inscripción escolar, que inicia este lunes 17 de enero de 2021, solo es necesaria para los niños y niñas que ingresarán al primer año de educación inicial o prekínder. Así lo indicó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Los estudiantes que cambien de colegio también deben pasar por ese proceso. En tanto, lo que no lo hacen solo deben ratificar en la dirección del establecimiento que continuarán ahí su educación.

Los requisitos de inscripción son la presentación del certificado de nacimiento original o la cédula de identidad del estudiante, y certificado de vacunas (pentavalente y otras requeridas para la infancia) o, en su defecto, asumir un compromiso de completar el esquema. No se solicitará vacunación contra el Covid-19.

Sobre este último punto, Puma recomendó a la población que inmunice a los menores de edad para asegurar su bienestar.

Colegios particulares

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) señaló  que las unidades educativas privadas a escala nacional iniciarán el periodo de inscripciones este lunes, debiendo cada una determinar la forma y procedimiento de inscripción, derecho que se regulariza y perfecciona con la suscripción entre partes del Contrato de Servicios Educativos y el pago de la primera mensualidad, debiendo tomar en cuenta además lo determinado por el artículo 100 parágrafo I de dicha disposición del Subsistema de Educación Regular: “Las madres, padres o tutores deberán tener regularizadas sus obligaciones contractuales (pensiones) para su inscripción sin discriminación”.

Andecop, que aseguró que no se realizará ningún porcentaje de incremento a las pensiones en la presente gestión educativa, rechaza cualquier pretensión inconstitucional de nuevamente intentar establecer una nueva escala de descuentos, anunciando la interposición de recursos de impugnación administrativa para el caso que eso suceda, además de los establecidos en la vía judicial ordinaria y Constitucionales.

Estamos preparados para enfrentar el desafío por la crisis sanitaria, con todos los medios de educación establecidos por la autoridad: a distancia, semipresencial y presencial, inclusive con la simultaneidad que la situación exige, es decir al mismo tiempo la educación a distancia y presencial por grupos, contando todas las unidades educativas privadas con sus propias plataformas educativas, además de haber previsto con nuestros propios recursos las medidas de bioseguridad necesarias para proteger a nuestros estudiantes cuando se disponga el retorno a clases presenciales o semipresenciales”, indica una parte del comunicado de la organización.