Escucha esta nota aquí

Twitter se ha convertido en la plataforma preferida para que los referentes del socialismo del siglo XXI feliciten al binomio del MAS aparente ganador de las elecciones presidenciales de acuerdo al conteo en boca de urna. Además de las palabras de apoyo a Luis Arce Catacora, son constantes las alusiones al ex mandatario Evo Morales.

Entre los mensajes de apoyo, uno destaca por su singularidad. El cantautor italiano, pero criado en Argentina, Piero de Benedictis, aprovechó su guitarra para entonar unas estrofas para una Bolivia que "quiere, canta, piensa, siente y renace por la esperanza".

Además, en el texto que acompaña la canción señala que el resultado electoral es "el amanecer en mi querida Bolivia". Apunta también a "la paz, la sensatez y el andar tranquilo de mis hermanos bolivianos" que permitieron "la ansiada democracia que quisieron embarrar". 

@evoespueblo @LuchoXBolivia y se ve el amanecer en mi querida Bolivia, la paz, la sensatez y el andar tranquilo de mis hermanos bolivianos les trajo la ansiada democracia que quisieron embarrar. #boliviaescomounbarcoquesalealmar pic.twitter.com/WZek8cRuqW

— Piero de Benedictis (@PieroCantautor) October 19, 2020

Por la misma red social se pronunciaron presidentes y expresidentes identificados con la izquierda continental y que refieren a Evo Morales como parte importante del triunfo electoral.

Desde Argentina, los twets reflejan la tensión que se ha vivido entre los dos gobiernos durante los últimos meses con calificativos hacia el gobierno de Áñez.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández destaca la victoria en las urnas como "un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano".  Además, califica el resultado como una buena noticia para la democracia.

La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano.

¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia! pic.twitter.com/jBt8YMyT2Z— Alberto Fernández (@alferdez) October 19, 2020

La vicepresidenta del vecino país, Cristina Fernández de Kirchner, felicita al binomio del MAS en lo que califica un "triunfo popular" en Bolivia construido "junto a Evo". Concluye con una alusión a la patria grande, recordando el proyecto continental de Hugo Chávez.

Buen lunes para todos y todas. Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz. pic.twitter.com/29PVIwbExp— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 19, 2020

Más agresivo ha sido el tono utilizado por el canciller Felipe Solá que pide recordar y valorar que "la decisión de presidentes como Fernández y López Obrador salvó la vida de Morales". En su mensaje también alude a que Argentina no reconoció "nunca a los golpistas transformados en gobierno de facto".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel mantiene el discurso del canciller Solá y felicita al MAS "que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la OEA". Para el mandatario cubano este triunfo supone el "renacer del ideal bolivariano".

Felicitaciones al #MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial. #Cuba comparte alegría por el triunfo de #LuisArce. Renace ideal bolivariano. pic.twitter.com/IdDXR5BkOa— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 19, 2020

Por su parte, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, remarca que el resultado electoral es una "reivindicación para Evo". Además plantea un "castigo para la criminal derecha boliviana, su prensa cómplice, Almagro y sus secuaces". Correa marca el próximo objetivo trazado por el Socialismo del Siglo XXI que buscará recobrar el gobierno en su país Ecuador.

Otros expresidentes como Manuel Zelaya y Lula Da Silva también se pronunciaron a través de sus cuentas oficiales. El hondureño se refirió a la participación de Morales que "desde el exilio les ganó". Y considera que el pueblo boliviano se impuso "al golpismo y el fraude".

Por su parte, el ex mandatario brasileño felicitó a los ganadores y pidió que retorne el camino del desarrollo con inclusión y soberanía".

Por el momento, y mientras continua el conteo de votos por parte de los tribunales electorales departamentales, la mayoría de los presidentes en ejercicio no se han pronunciado oficialmente. 

Cabe remarca que el secretario ejecutivo de la OEA, Luis Almagro, ha sido uno de los primeros en felicitar a Luis Arce y David Choquehuanca por el triunfo. En su mensaje les desea éxito para sus futuras labores y considera que "sabrán forjar un futuro brillante para el país".

Finalmente, y al igual que hicieran anoche los observadores de la OEA y la Unión Europea, reconoce al pueblo boliviano por el destacado comportamiento en las urnas.