El canciller Rogelio Mayta admite que el caso de su hermano Antonio, refugiado en Brasil, es más complicado. Además, ratifica que Usaid no está en Bolivia

11 de septiembre de 2022, 12:25 PM
11 de septiembre de 2022, 12:25 PM

El canciller Rogelio Mayta confirmó este domingo en entrevista con medios estatales que la justicia panameña dio luz verde para la extradición de Guillermo Parada Vaca, quien junto a su hermano Antonio son los principales acusados de la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, durante la gestión edil de Angélica Soza.

Parada Vaca fue detenido en la República de Panamá el 31 de diciembre de 2021 en mérito a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Contra la Violencia Hacia las Mujeres N° 4 del Tribunal Departamental de Santa Cruz, por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, mediante una Resolución Ministerial Nro. 990 del 20 de junio del 2022, había autorizado ya la extradición. Sin embargo, Parada presentó observaciones a esa decisión.

"Les doy una primicia. La Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó las observaciones que tenía el señor Parada. La cancillería nos otorgó la concesión de esta persona para que sea repatriado. Él realizó observaciones, ante la máxima instancia judicial de ese país y esta última semana, en una audiencia virtual, ésta las declaró infundadas", declaró el Canciller Mayta.

En función a esto, "se viabiliza la extradición luego de la conclusión de trámites. Es cuestión de días o semanas". La autoridad no quiso dar un tiempo concreto, pero puntualizó que será repatriado y deberá responder por los ítems fantasmas. El Estado Plurinacional da un paso importante para que se haga justicia”, recalcó.

Por otro lado, admitió que el caso de su hermano Antonio Parada es un proceso que avanza más lento, porque está en la Corte Suprema de Justicia de Brasil. 

“Estamos a disposición de la dinámica de tiempos y plazos de la norma interna de ese país confiamos que dada la evidencia que exista, él pueda ser extraditado", aseveró.

USAID  

En otro tema, el canciller ratificó que Usaid no opera en Bolivia desde 2013. “A veces hay confusiones y hay que aclarar. El proceso de expulsión duró dos años. Las placas de sus movilidades se entregaron, el edificio pasó a propiedad del Es (ahora es el Comando en jefe de las FFAA en esa infraestructura)". 

Señaló que durante el gobierno de Jeanine Áñez, se anunció su retorno. "Apenas llegamos vimos que si ese gobierno de facto había firmado algún convenio marco, y eso no pasó. Verificamos que Usaid no está acá". 

Pero, sí aceptó que Añez abrió la posibilidad de que lleguen donaciones por el tema de la pandemia. "Eso se vio en el año 2020, y se dio curso. Usaid no opera, pero alguna caja de donación de vacunas podría haber llegado con su logo y que eso haya generado esta confusión, acotó.