Escucha esta nota aquí

El ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, fue favorecido con arresto domiciliario con escolta policial y el pago de una fianza de Bs 160.000, dentro del proceso que le sigue la Fiscalía por sus posibles vínculos con Pedro Montenegro Paz, extraditado a Brasil por delitos de narcotráfico.

Gonzalo Medina ganó una apelación hoy en la Sala Penal Tercera del vocal Julio Nelson Alba.

La defensa de Medina fundamentó que su cliente permanece detenido desde abril del año pasado y que su situación jurídica mejoró, pues se desvirtuaron los riesgos procesales por lo que le correspondía defenderse en libertad.

Medina había insistido desde hace meses en su libertad. La última vez solicitó medidas sustitutivas, pero un juez se la negó. Incluso interpuso una acción de libertad que también le fue negada por lo que apeló.  

La apelación se desarrolló hoy en la sala penal del vocal Julio Nelson Alba.
El magistrado le concedió la tutela con arresto domiciliario las 24 horas, con escolta policial, fianza de Bs 160.000, además de arraigo, presentación a firmar el libro en la Fiscalía una vez a la semana y prohibido consumir bebidas alcohólicas ni reunirse con personas que tengan relación con el proceso.  

Medina sigue recluido en la cárcel de Palmasola, pues para irse a su casa tendrá que cumplir con todas las medidas que le impuso la justicia. 

El exjefe de la Felcc permanecía preso en Chonchocoro de La Paz de donde el mes pasado fue trasladado a Santa Cruz por problemas de salud. 

La Fiscalía de Sustancias Controladas lleva adelante las investigaciones del caso de Pedro Montenegro en el que, según el voluminoso expediente, hay unas 40 personas investigadas sujetas al proceso. Entre ellos altos magistrados como Osvaldo Valencia, expresidente del Tribunal Constitucional que aprobó la repostulación del expresidente Evo Morales, Gonzalo Hurtado, actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, así como otros letrados y funcionarios señalados de ocultar la resolución suprema de extradición de Montenegro, emitida en 2015. 

También figuran vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, policías, ex jueces y otros. La mayoría se defiende en libertad y en la cárcel de Palmasola solo quedan detenidos dos expolicías, un abogado y un empresario.