La norma fue aprobada la madrugada de ayer en Diputados con el voto de los masistas. La dirección del MAS responsabiliza a ‘renovadores’ por la posible pérdida económica y de escaños en seis regiones

27 de noviembre de 2022, 8:42 AM
27 de noviembre de 2022, 8:42 AM

El proyecto de ley del censo aprobado la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados con más de dos tercios de los votos contempla la entrega de resultados censales a partir de septiembre de 2024, a fin de permitir la redistribución de recursos a los departamentos y la reasignación de escaños parlamentarios antes de las elecciones generales de 2025.

Con la aprobación en Diputados, el proyecto su remitido al Senado, donde será debatido a exigencia de Santa Cruz, que cumplió un paro de actividades durante 36 días para exigir al Gobierno la realización del censo. El presidente Luis Arce emitió un decreto que contempla la aplicación de la encuesta para el 23 de marzo de 2024.

La norma aprobada en Diputados, a las 4:00 de la madrugada de este sábado, establece que “en base a los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de 2024”.

En el parágrafo segundo indica: “El INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que se elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales”.

Luego de largos discursos, cada quién satanizando o alabando el paro en Santa Cruz, según cada frente, se aprobó la ley. En su estación en grande, 93 diputados apoyaron la propuesta, 23 la rechazaron, dos votaron en blanco y un voto fue nulo. En detalle, 91 estuvieron a favor, 25 en contra y tres votaron blanco. La votación fue secreta.

Ahora el proyecto pasó a manos del Senado, donde la pelea será más dura, ya que hay más parlamentarios del ala ‘evista’. Según el senador Rodrigo Paz, de CC, para aprobar la ley se requieren 19 votos, 15 de la oposición y solo cuatro del MAS. Pese a los pedidos de sesión de emergencia y dispensación de trámite, el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez (MAS), afirmó que se seguirá el conducto regular. Esto significa que la propuesta pasará por una comisión y luego será tratada en el pleno hasta su sanción.

Peleas del MAS

El debate en el pleno no solo se centró en el aspecto jurídico, sino cada bancada aprovechó en criticar a sus adversarios. El MAS no solo emitió adjetivos negativos contra la oposición y los promotores del paro, la pelea fue también entre masistas que se llamaron “traidores y golpistas”.

“Yo entiendo muy bien a los colegas parlamentarios que estaban soñando que continúe la situación en Santa Cruz para debilitar a nuestro Gobierno. Entiendo bien por qué están haciendo correr esas cadenas y son personas supuestamente del MAS, sigan soñando si creen que le van a dar un golpe a nuestro Gobierno. ¿Vienen a hablar de traidores? Aquí no es censo, no es escaños, ni distribución económica sino aquí era buscar la bandera del federalismo”, sostuvo la diputada oficialista Deisy Choque.

Ramiro Venegas se dirigió a los ‘renovadores’ como Choque y los llamó “vende patrias, traidores” por “pactar” con Creemos y CC.

Ya aprobada la ley, el líder del MAS, Evo Morales, reprochó el “retorno a la democracia pactada” y denunció “que diputados que en la campaña prometieron al pueblo justicia para las víctimas del gobierno de facto, cruzaron ríos de sangre, se aliaron a las bancadas de Mesa y Camacho y aprobaron una ley a pedido de esos golpistas. Eso no es renovación, eso se llama traición”.

El diputado Héctor Arce (MAS) aseguró que con la ley ocho departamentos, menos Santa Cruz, dieron el visto bueno para que sus regiones pierdan recursos económicos y escaños. “Santa Cruz está buscando concentrar el poder económico y político para en el futuro generar convulsión en el país buscando el estado federal”, apuntó.

Observaciones a la ley

Tras la aprobación de la ley del censo, surgieron observaciones a la redacción legislativa, que según algunos analistas y políticos, tiene “ambigüedades”, “no es taxativa” y “repite lo dispuesto en la Constitución”.

El diputado Carlos Alarcón (CC), miembro de la Comisión de Constitución que se ocupó de la elaboración del texto, resolvió las dudas y explicó que se colocó la palabra “aplicaría” porque la ley que se referirá a la distribución de escaños es la que se sancionará como consecuencia del trabajo del TSE. Esta norma es previa y sirve para dar garantías, afirmó.

“Cuando dice aplicaría se está refiriendo al momento futuro que entre en vigencia la segunda ley de escaños”, detalló el jefe de bancada de CC.

Sobre la falta de especificidad en la fecha de las elecciones generales, el parlamentario dijo que al colocar “próximas elecciones generales” se entiende que son los comicios de 2025 porque es el evento electoral más cercano y que se realizará luego del censo.